lunes, 12 de agosto de 2013

La sabiduria como fortaleza (Grupo #5)




¿Que es sabiduria?

1. sapiencia conocimiento profundo adquirido por estudio o experiencia . 

no es sabia la persona que tiene muchos conocimientos, sino aquella que los sabe utilizar de manera positiva. A nivel social, la sabiduría permite a las personas escuchar a los demás, evaluar lo que dicen y ofrecer un buen consejo, aportando una forma de apoyo social. Cuando las personas se sienten mal, confusas o con problemas, intentan recurrir a una persona a la que consideran sabia para recibir su ayuda, por lo que esta fortaleza tiene una función social importante.

Caracteristicas de la sabiduria

  • Representa un nivel superior de conocimiento, juicio y capacidad para aconsejar.
  • Permite a las personas tratar cuestiones importantes y difíciles acerca de la conducta y el significado de la vida.
  • Se utiliza para el aumento del bienestar de uno mismo y los demás.
La sabiduría procede de la capacidad para afrontar y superar experiencias difíciles, obstáculos o situaciones dolorosas, ya sea a través de experiencias vividas en carne propia, o mediante las de los demás, cuando les ayudamos a superarlas, así como de la tendencia a pensar en situaciones sociales o morales difíciles, propias y ajenas, analizarlas en profundidad, sacar conclusiones y encontrar soluciones y pautas de acción.

La persona sabia es aquella que tiene un conocimiento experto sobre el significado de la vida, lo que verdaderamente importa en la vida y sabe como planificar y conseguir tener una vida con significado. Sabe dar buenos consejos ante importantes dilemas o conflictos. Además, tienen la flexibilidad suficiente como para saber que lo que es una respuesta sabia en una situación puede que no lo sea en otro contexto diferente.

A nivel general, se considera que es a partir de los 40 años de edad cuando podemos empezar a encontrar personas que podemos llamar sabias.

Sin embargo, la sabiduría puede encontrarse también en personas jóvenes y a una edad muy temprana. De hecho, algunos estudios sugieren que los conocimientos relacionados con la sabiduría pueden empezar a desarrollarse entre los 15 y los 25 años de edad.

Los cambios en la personalidad de las personas a través del tiempo, incluyendo el desarrollo de la sabiduría, no están relacionados con el paso del tiempo sino con las experiencias que cada persona ha vivido y cómo ha respondido a ellas. Así, como escribió Allport, una persona de 11 años bien equilibrada puede mostrar "una mayor madurez que muchos adultos neuróticos y centrados en sí mismos."

Es cierto que el paso del tiempo nos hace que vivamos más experiencias difíciles que, al afrontarlas, son las que pueden hacernos más sabios si sabemos manejarlas adecuadamente y usarlas para aumentar nuestra sabiduría; pero la edad no necesariamente hace a una persona más sabia.

Aunque son pocos los estudios al respecto, se sabe que existen ciertas experiencias que pueden ayudar a desarrollar la sabiduría, como el hecho de tener cerca de una persona sabia que nos instruya.

Algunas profesiones pueden proporcionar a las personas experiencia y entrenamiento para pensar acerca de problemas y dificultades personales difíciles, lo que facilita el acceso y la adquisición de este sistema de conocimiento. Por ejemplo, entre los psicólogos clínicos se encontró un rápido aumento de la sabiduría entre los 20 y los 50 años de edad, en comparación con el resto de las personas del estudio.

Independientemente de su profesión, algunas personas experimentan un mayor desarrollo de la sabiduría a lo largo del tiempo. Suelen ser personas más resilientes, creativas y motivadas.

La acumulación de un amplio rango de experiencias precede el desarrollo de la sabiduría, así como la generación de tareas vitales o profesionales creadas por uno mismo y la implicación en esas tareas. Es decir, la implicación en el trabajo parece jugar un papel importante en el desarrollo de la sabiduría.

La persona más sabia no es necesariamente aquella que nunca ha tenido problemas psicológicos o emocionales. Es la forma de responder a los problemas emocionales o físicos lo que determina si desarrollará o no sabiduría.

Llegar a estar en paz con las propias decisiones juega un papel importante en el desarrollo de la sabiduría. La sabiduría emerge de la trascendencia de las propias limitaciones, por una parte, y de su aceptación, por otra. Las situaciones en las que tenemos que decidir lo que podemos cambiar y lo que no, ponen a prueba nuestra sabiduría.

Las personas que han cometido errores pero los han aceptado son más sabias que aquellas que dicen no arrepentirse de nada o aquellas que han cometido errores y no los han aceptado.

La sabiduría y la salud psicológica están relacionadas, puesto que las personas más sabias tienen una mayor salud psicológica. De hecho, la sabiduría suele adquirirse mediante la resolución satisfactoria de crisis vitales y problemas. Así, vivir más experiencias estresantes a lo largo de la vida puede facilitar el desarrollo de la sabiduría. No obstante, si el número de sucesos estresantes negativos es demasiado alto, parece producirse una inhibición del desarrollo de la sabiduría, sobre todo entre los que son poco resilientes.

Las personas que han hecho cambios importantes en el amor y el trabajo son más sabias a los 50 años. Hacer cambios vitales importantes entre los 30 y 40 años parece tener un efecto positivo en el desarrollo de la sabiduría.












12 comentarios:

  1. La sabiduría es considerada una de las grandes fortalezas del ser humano. Es la habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, donde podemos obtener conclusiones que nos proporcionan un mayor entendimiento, discernir la verdad o mentira, así como, destaca la aptitud de valerse con éxito del conocimiento y entendimiento para obtener buenas decisiones ante un problema.

    ResponderEliminar
  2. La sabiduría Conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio o de la experiencia.
    Es bueno saber que es la sabiduría y para que la podemos utilizar Buen post!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la manera más resumida que podemos definir que es la sabaduria es diciendo que es algo VITAL para la vida!

    ResponderEliminar
  4. La sabiduría en si no requiere solo de estudio o experiencia, sino de ambos a la vez; como dice en el mismo post, que una persona puede poseer mas sabiduría a lo largo del tiempo, sin importar que tipo de profesión. Esto se debe por el desarrollo de experiencia que adquiere en ese período, la teoria si no se vive no se puede entender a cabalidad. (Nayades Coral Raposo Reyes 11-1166)

    ResponderEliminar
  5. Yo opino que la sabiduria es algo que todos vamos desarrollando a medida que vivimos y afrontamos situaciones en la vida, es algo que nos forma como seres humanos, exelente post.

    ResponderEliminar
  6. La sabiduria es el conocimiento que se adquiere a través de la experiencia,a su vez nos capacita para reflexionar y aveces se toma como una forma especialmente bien desarrollada de sentido comun.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que la sabiduría es algo que se va adquiriendo con los años y con todas las experiencias que vives en ellos. Estoy de acuerdo con jaileenrc al mencionar que la sabiduria nos la da la experiencia. Ser sabio no es tener muchos conocimientos filosoficos o matematicos, es tener el poder de reflexionar con logica y madurez y tomar buenas decisiones gracias a ensenanzas de las experiencias obtenidas.

    ResponderEliminar
  8. La sabiduría es un don que se desarrolla con estudio y experiencia, y ademas nos demuestra que somos capaces de ampliar el limite de nuestra mente.

    Muy buen post, explica muy a fondo sobre la sabiduría y hasta aprendí cosas que no sabia.. Genial. :D

    ResponderEliminar
  9. Me encanto este post ya que aclaré dudas sobre este tema, siempre cuando hablamos de sabiduría sabemos que esta se obtiene a través de las experiencias vividas y al hablar de experiencias siempre tendemos a pensar inmediatamente en muchos años de vida para poder poseerlas,pensamos mientras mas años tienes más experiencias y por ende mas sabio;pero en este post según lo que leí no solamente es la única forma de ser sabios, muchas personas mayores pueden no poseer una gran sabiduría así como también ser relativamente joven y ser sabio, todo es basado en las experiencias que cada cual experimente y como afronte esas experiencias. María E. Rodríguez Reyes (13-0573)

    ResponderEliminar
  10. Hablamos mucho sobre la experiencia en clase, pero en mi opinión la experiencia esta sobre-evaluada. El tiempo le enseña todo a aquel que vive para siempre pero nosotros, los seres humanos, no tenemos el lujo de la eternidad. La experiencia enseña a fondo pero el valor de sus lecciones disminuye por el tiempo necesario para adquirir su SABIDURIA.

    13-0083

    ResponderEliminar