miércoles, 7 de agosto de 2013

Tántalo y Sísifo grupo 2

Historia de Tántalo 
Se conoce a Tántalo por haber sido invitado por Zeus a la mesa de los dioses en el Olimpo. Jactándose de ello entre los mortales, fue revelando los secretos que había oído en la mesa y, no contento con eso, robó algo denéctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos.
Tántalo quiso corresponder a los dioses y les invitó a un banquete que organizó en el monte Sípilo. Cuando la comida empezó a escasear, decidió ofrecer a su hijo Pélope. En lo que constituye un arquetípico rito de iniciaciónchamánica, descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda. Sólo Deméter, trastocada por la reciente pérdida de su hija Perséfone, «no se percató de lo que era» se comió el hombro izquierdo del desdichado.

Sísifo el estafador 
Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza. Desde los tiempos de Homero, Sísifo tuvo fama de ser el más astuto y sabio de los hombres. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia en el inframundo.

7 comentarios:

  1. Tántalo cometió además los tres grandes pecados de la mitología griega: ofender a un anfitrión, hacer daño a un niño y desafiar a los dioses.Los griegos de la épica acusaban a Tántalo de intentar engañar a los dioses olímpicos para devolverlos a sus antiguas identidades ofreciéndoles un banquete-sacrificio de carne humana.

    En el infierno, Sísifo fue obligado a cumplir su castigo, que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez. Así se cuenta en la Odisea. El motivo de este castigo no es mencionado por Homero, y resulta oscuro (algunos sugieren que es un castigo irónico de parte de Minos: Sísifo no quería morir y nunca morirá, pero a cambio de un alto precio, y no descansará en paz hasta pagarlo), según algunos, había revelado los designios de los dioses a los mortales. MATRICULA: 12-1014

    ResponderEliminar
  2. En ambas historias tanto Tántalo como Sísifo fueron castigados por desobedecer las leyes griegas considerado como pecado por lo que ambos recibieron sus castigos en dependencia del pecado que cometieron;Tántalo quien alardeaba y presumía de la comida que se servía en la mesa de los dioses a sus amigos y por lo que le hizo a su hijo descuartizándolo y sirviéndolo como banquete por lo que su castigo fue estar en un lago a la altura de su barbilla cerca de un árbol con frutos que cada vez que intentaba coger uno se retiraban de su alcance. Mientras que Sísifo era un avaro, mentiroso,asesino y según la historia había revelado los designios a los mortales por lo que su castigo fue cargar una piedra hasta la cima de una montaña, pero cuando estaba a punto de llegar a la cima la piedra rodaba cuesta abajo por lo que tenía que empezar de nuevo. María E. Rodríguez 13-0573

    ResponderEliminar
  3. Tantalo fue condenado por el echo de que fue un chismoso y un presumiedo y tambien ladron

    ResponderEliminar
  4. Sìsifo fue condenado por ser avaro mentiroso y estafador que son cosas que no se deben imitar

    ResponderEliminar
  5. Utilizando un lenguaje más coloquial en el caso de Sisifo deja un mensaje claro y es que el chisme no deja nada bueno, y quien hace practica de éste, habrá un Dios que lo castigue (siguiendo la historia real discutida en clase). Por otro lado, con Tantalo se podría decir que le faltó algo y fue Humildad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisifo fue condenado por hablador, lo que deja como enseñanza que hay que ser cuidadoso a la hora de hablar de los demás. En el casi de Tantaro fue distinto, por estar presumiendo de lo ajeno al final tuvo que sufrir las consecuencias de sus actos.

      Eliminar