Vivimos en una era en que fácilmente se puede adquirir alguna adicción: a las drogas, a internet, a la televisión, al sexo, a la comida. La falta de satisfacción de estos deseos genera estrés, dolor y angustia en quienes se ven privados de su vicio. Ahora, un nuevo mal aqueja a quienes viven inmersos en el mundo de las actualizaciones: el tecno estrés.
Internet, telefonía móvil, robots industriales, teletrabajo, e-commerce, sociedad de la información, etc.Todos estos cambios tecnológicos ponen de manifiesto problemas técnicos, pero también problemas humanos y sociales objeto de profundo debate debido a sus consecuencias tanto para los trabajadores como para las empresas y organizaciones.
Los cambios generados por las nuevas tecnologías demandan su prevención para evitar riesgos y efectos negativos de su impacto en empleados y empleadores.
Distintas investigaciones médicas y psicosociales han estudiado la problemática de las consecuencias de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la salud de las personas en el trabajo. En este marco es donde cobra importancia el término de "tecnoestrés" referido al estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo.
Este fenómeno es un aumento normal en la activación fisiológica y psicológica de los individuos para realizar un determinado trabajo o una actividad en forma rápida y efectiva. Esto, en principio, no acarrea mayores trastornos. Pero si este aumento se presenta en forma reiterativa y aguda puede ocasionar enfermedades corporales como: hipertensión, gastritis, úlceras, entre otras; y mentales como ansiedad, problemas de concentración, pérdida de memoria, apatía, agresión, tristeza, nerviosismo, palpitaciones, falta de fuerzas, mareos, temblores, irritabilidad, trastornos del sueño, insatisfacción o depresión.
"Antes uno se sentaba a tomar mate con los amigos. Ahora, con redes sociales como facebook y twitter, la gente muestra su vida públicamente, incluso información personal. Se pasa a tener una vida virtual en lugar de una real por estar muchas horas conectado frente a la computadora", indicó la socióloga Arceguet y agrega "la vida es otra cosa, es juntarse con amigos y mirar al otro a los ojos; es ir de vacaciones y disfrutar de los paisajes".
La especialista mencionó además que los chicos de hoy pertenecen a una generación que tiene una cultura y un proceso de aprendizaje distinto. "Antes recurrían al diccionario. Ahora van a wikipedia", afirmó.
Según ella, otro de los problemas que provoca la multi actividad de las nuevas tecnologías es la dificultad de concentración. El cerebro se hace adicto a los elevados niveles bioquímicos que causa ocuparse de diversas tareas a la vez y acaba por ser incapaz de concentrarse en una sola.
El estrés es uno de los problemas a los que más se enfrentan las personas hoy en día, y no sólo por la cantidad de trabajo y tareas a realizar, sino también por la adaptación que deben de tener a las nuevas tecnologías. Las personas que están más propensas a padecer este estrés tecnológico son las de 40 años en adelante, ya que este grupo de personas no nació y creció con estas herramientas y le es más difícil aprender a usarlos.
Este fenómeno no sucede solamente dentro de la oficina, pues gracias a la creación y evolución de los aparatos móviles las personas están obligadas a tener un rendimiento continuo, lo que les impide relajarse y distanciarse de los conflictos o tareas laborales.
Buscamos, miramos, leemos, guardamos, organizamos y en el mejor de los casos generamos información. Vivimos tiempos en los que estamos híperconectados, usando el ordenador en la oficina y en casa, consumiendo contenidos en la tableta desde nuestro sofá, aprovechando a ver el correo desde el móvil mientras esperamos a que nos cobre una dependienta o a que llegue el autobús. Vivimos híperinformados, rodeados de estadísticas, dibujos, infografías, fotografías, música y video. Pocas cosas ocupan un lugar físico y todo está en cualquier sitio.
Una de las cuestiones que más nos molesta a la hora de trabajar son los fallos de los sistemas informáticos, que por lo general existe la sensación de que siempre fallan cuando más se necesitan lo que viene a provocar situaciones tensas entre los empleados y las herramientas de trabajo. Si este tipo de situaciones son comunes en nuestras empresas necesitamos diagnosticar el estrés de la tecnología en la empresa, sobre todo para intentar corregirlo.
Y es que en estos casos siempre identificamos el problema cuando estamos trabajando. Por lo general si tenemos un fallo en la línea de comunicaciones mientras estamos comiendo y cuando volvemos está solucionado no nos hemos dado cuenta. Por eso siempre tenemos la sensación de que la tecnología falla cuando más se la necesita, aunque realmente no es así.
Y es que en estos casos siempre identificamos el problema cuando estamos trabajando. Por lo general si tenemos un fallo en la línea de comunicaciones mientras estamos comiendo y cuando volvemos está solucionado no nos hemos dado cuenta. Por eso siempre tenemos la sensación de que la tecnología falla cuando más se la necesita, aunque realmente no es así.
Se trata de tener identificado el problema para intentar corregirlo, ponerle coto o tratar de hacer ver a los trabajadores que tienen que convivir con determinado problema durante un tiempo. Se trata de saber por qué ha ocurrido un problema recurrente en nuestros sistemas tecnológicos y evaluar el coste de su solución.
Concepto y tipos de tecnoestrés
La tecnoansiedad es el tipo de tecnoestrés más conocido, en donde la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera, y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de tecnología. La misma ansiedad lleva a tener actitudes escépticas respecto al uso de tecnologías, a la vez que pensamientos negativos sobre la propia capacidad y competencia con las mismas.
Tener lo último en tecnología se ha convertido en problema u obsesión para una buena parte de personas, quienes sienten angustia por tratar de obtener mejor desempeño laboral o un sentimiento de pertenencia por medio de los mismos. La obsesión se presenta cuando una idea, preocupación o deseo no se puede quitar de la mente, y que su satisfacción es de carácter compulsivo.
Este mal pues, si bien tiene una fuerte incidencia en las personas en edad productiva, también tiene una repercusión en diversos sectores poblacionales. En la gente de la tercera edad se genera angustia por tener que enfrentarse a tecnologías desconocidas como faxes, hornos de microondas o reproductores de DVD.
La tecnoadicción es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) en "todo momento y en todo lugar", y utilizarlas durante largos períodos de tiempo. Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo "dependientes" de la tecnología, siendo el eje sobre el cual se estructuran sus vidas.
Recuerdo que cuando estaba en secundaria lo que usaba era la cabeza para resolver ecuaciones simples y me apena que niños de primaria usen calculadoras científicas para resolver problemas muchos mas simples.
ResponderEliminarLa tecnología no es mala, somos nosotros los malos al dejarnos consumir por ella.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo Hector, el ser humano es el que tiende a la adiccion y nos dejamos llevar de lo que nos venden
EliminarCorroboro con ustedes. El consumismo es lo que está acabando con cada buena facultad que antes se tenía.
EliminarKissairis Basora
13-0011
muy de acuerdo con mis compañeros pero se puede solucionar de alguna manera.
ResponderEliminarReservar un día a la semana sin tecnología para fomentar la comunicación hablada y la relación personal.
Profundizar en el objeto de la tecnología y utilizarla solo para lo estrictamente necesario.
Limitar el horario de juego o de conexión de Internet a un periodo determinado en el día.
Realmente ahora mismo las maquinas piensan por nosotros, lo primero que tomamos al despertar es un celular y nuestra vida se resume a 140 caracteres, deberiamos tomar lo bueno y dejar lo malo de lo que esta nos da.
ResponderEliminarmuy de acuerdo contigo, el ser humaquinas, debemos aprender a dejar lo malo y tomar lo bueno que nos ofrecen estas tecnologias sin caer en la adicciónmano se vuelve dependiente de las
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa tecnologia no es buena ni mala. Lo que determina como es la tecnologia es el uso que le dan los individuos a ella. El tecno estres es producto de la adiccion a la tecnologia lo cual es causada por personas que tienen un uso excesivo de ella y que no saben controlarse, esto es lo malo, no la tecnologia.
ResponderEliminarPriscilla Comas
12-0875
teniendo un equilibrio al igual que con todo
EliminarDe acuerdo con lo que dice jaileen si se toma un dia a la semana fuera de la tecnologia para cultivar las relaciones interpersonalea ayudaria mucho a las personas a dejar un poco menos la adiccion a esto
ResponderEliminarno tanto un dia a la semana.. 2 horas al dia, abriendo los ojos un rato
Eliminar