jueves, 10 de octubre de 2013

Phubbing G5

A proposito de nuestro ultimo debate esto me parecio suuuuper interesante!'

Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.

El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbingconsiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.

Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.

6 comentarios:

  1. Soy una de esas personas que lo ha hecho (no con mucha frecuencia), pero aun así soy de las adolescentes que prefiere decir cosas a la cara porque así puedes expresarte mejor, cuando es escrito la otra persona no sabe con que tono lo digo, o cual era mi intención al decirlo ya que muchas veces se pueden mal interpretar las cosas, por eso mejor prefiero decir las cosas cara a cara para que me entiendan mejor! :) María Esther Rodríguez (13-0573)

    ResponderEliminar
  2. Wao no sabia que tenia nombre. Es una situacion que esta pasando en todas partes donde haya smartphone, no me gusta generalizar pero diria que la mayoria de las personas con smartphone sufren del phubbing, tal vez no siempre que tengan el telefono a mano sea asi pero han presenciado o han sufrido al menos una vez del phubbing. Me gusta mucho las diferentes dinamicas (como la de poner todos los celulares en una canasta encima de la mesa y quien lo tome primero paga la cuenta) que han surgido, son muy positivas ay alentan las relaciones cara a cara.
    Priscilla Comas
    12-0875

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que la mayoria de las personas somos parte de esto puesto que es tan tal la adiccion a los telefonos celulares que aveces lo hacemos sin querer, es mas una costumbre prestarle mas atencion al equipo que a la persona.

    ResponderEliminar
  4. todos os jovenes hoy en dia hacemos esto puesto que podemos tener una persona en frente y a veces, en vez de hablarle verbalmente, preferimos mandarle un mensage de texto. 13-0588

    ResponderEliminar
  5. Considero esto una "mala costumbre" que muchos han adquirido a través de los pocos años que tenemos usando smartphones, es lamentable pues con esto se ha perdido gran parte de la buena convivencia con las personas, un buen abrazo, una buena conversación cara a cara y demás maravillas que se tiene cuando se está cara a cara con los demás, es mucho lo que perdemos hablando en un simple mensaje de texto, puede que esto esté reemplazando en gran medida las relaciones interpersonales interactivas, mas puedo afirmar que NUNCA podrán ser las mismas.
    En mi caso particular opto por una tarde entre amigos sin la necesidad de recurrir al "phubbing". Me gustó mucho un pequeño comercial que vi en fb donde un Café Bar ponía un letrero en grande en la entrada del mismo que decía: "No tenemos wifi. Hablen entre ustedes." & es exactamente eso lo que estamos perdiendo. Ojalá sean muchas las medidas que se tomen para contrarrestrar este mal y lo más importante, que estas funcionen.
    Kissairis Basora
    13-0011

    ResponderEliminar
  6. Es bastante curioso, hablando ya mas a lo personal, me he encontrado haciendo esto y les puedo asegurar que ustedes tambien les ha pasado, yo prefiero aveces afrontar situaciones mediante mensajes de texto que hablando cara a cara, es algo que antes cuando no existia esta tecnologia no pasaba y me apena mucho ver como me ha afectado a mi, pero no podemos dejarnos hundir y de alguna forma tragar por este fenomeno, tratar de mantenerlos al margen de nuestra vida social y privada! Les invito a compartir esto conmigo.

    ResponderEliminar