El coltan o coltán es un mineral óxido(clase IV en la clasificación de Strunz), el nombre es el resultado de abreviar su composición: Columbita y tantalita. Está compuesto principalmente por óxidos de hierro, manganeso, niobio y tantalio.
Tiene un color grisáceo oscuro y un poco metálico pero la característica más importante que hace de este mineral un objeto muy preciado en la tecnología actual es que es un superconductor muy resistente a altas temperaturas y a la corrosión a la vez que es muy capaz de almacenar carga eléctrica de manera muy eficiente. Ya en entradas antiguas hablábamos sobre superconductores y efecto meissner, tal vez os interese echarle un ojo.
El paladio es de los pocos materiales que se puede acercar al rendimiento del coltan pero éste aun le saca ventaja. El uso del coltan en la tecnología de los móviles actuales ha hecho que su demanda a nivel mundial se multiplique exponencialmente y aquí es donde aparece el problema.
Por suerte parece que hoy en día empiezan a utilizarse materiales con características parecidas a las del coltan para de alguna manera evitar que ocurra lo que os vamos a contar ahora. Esto no quiere decir que su uso haya desaparecido por completo, solo va descendiendo. También se han intentado campañas para recuperar el material de teléfonos móviles y demás artilugios electrónicos en desuso.
¿En qué países hay coltan?
Pues como podéis intuir en el título de la entrada, se estima que La República Democrática del Congo posee el 80% aproximadamente de las reservas mundiales de coltan. Y como suele suceder cuando hay mucho dinero e intereses de por medio hay problemas.
Como ocurre con la extracción de diamantes en otras partes de África (los conocidos diamantes de sangre y por cierto os recomiendo que veáis la película que se titula así), el control y el dominio de las minas de coltan en La República Democrática del Congo suponen unos ingresos increíbles. De ahí que desde 1998 exista una guerra en el Congo para controlar sus recursos naturales.
Todos sabéis lo que una guerra implica, millones de muertos, explotación de niños, violaciones de mujeres, y un largo etcétera. Los militares obligan a trabajar a miles de personas en las minas que controlan para poder financiarse, obviamente las condiciones de trabajo son inhumanas y en caso de negarse a ello les espera la muerte.
Sacado de la pagina : http://www.lavidacotidiana.es/el-coltan-y-la-guerra-del-congo/
Hay un video muy interesante que deberian verlo!
Ahora entiendo la actitud de la profesora al hablar de este tema
ResponderEliminarcualquiera se encoleriza por la injusticia que genera esa situacion...
ResponderEliminarWao y saber que la mayoría de personas desconocen sobre esto, es triste que tantas personas sean maltratadas y matadas por explotar este material del cual solo salen beneficiados algunos para su venta, solo para lanzar móviles con mejor ''capacidad'', móviles que solo están complaciendo los caprichos de la sociedad porque a decir verdad esto no es una necesidad! /: María Esther Rodríguez (13-0573)
ResponderEliminarEse día despues del debate vi 3 documentales en youtube, el 80% del Coltán está ubicado en la frontera de la Republica Del Congo con Rwanda, la guerra es entre el gobierno del Congo y FDLR, resulta que toda se pelean por dominar las minas y las personas que habitan cerca de ellas para esclavizarlas y ponerlas a trabajar en la mina, no recuerdo bien pero creo que 50 kg de Coltán alla ahora mismo se vende a $2, creo que con eso se hacen mas de 100 celulares ya que la cantidad de coltán que se usa en un celular no es mucha pero al hacer la compración del precio de un iPhone con el precio de 50 kg de Coltán minados por personas en circunstancias abusivas es una gran diferencia.
ResponderEliminarpersisten la violencia y la violación -grave y continua- de los Derechos Humanos como consecuencia de los enfrentamientos nacionales e internacionales por el control de los yacimientos congoleños de coltán. Explotación laboral y semiesclavitud, destrucción del ecosistema natural, encuentros armados, expolio y tráfico de coltán
ResponderEliminarEso es una real injusticia porque por causa de la teconologia muchos tienen que morir a parte de lo que se genera a partir de esto no vale la vida de esas personas
ResponderEliminarRespondiendo a lo que dijo Huascar, aparte del precio del coltan vs. el precio del coltan, creo que tambien es una abusiva la explotacion de estas personas para ser esclavizadas. Estamos en el siglo XXI y todavia luchamos contra la esclavizacion? da verguenza...
ResponderEliminarPriscilla Comas
12-0875
Lo lamentable de todo esto es que la mayoría de las personas están ajenas a esta triste realidad, a esta gran esclavitud en medio de un SXXI, da pena y rabia saber que mueren tantas personas por causa de esto. Ver que la vida de una persona la tiran por el suelo, no vale nada para sus beneficiarios, creo que es necesario hacer saber esto a TODO EL MUNDO, correr la voz y concienciar al mundo.
ResponderEliminarKissairis Basora
13-0011
Muy de acuerdo con Huascar y Priscilla, no entiendo como las industrias tienen mas intereses por delante que la vida de estas personas, es increible que para conseguir este mineral, para luego construir un aparato tecnologico y luego sacarlo al mercado, donde nosotros mismos lo compramos y muchisimas otras personas lo compran tambien que puedo asegurar que no conocen estos datos del telefono que estan comprano, todo para que el beneficio de las industrias osea lo mas preciado para ellos, el dinero, y la vida de las personas? que hacen con tanto dinero? si es verdad que estamos en un mundo tan avanzado y vanguardista, con ese dinero creen maquinas que hagan ese trabajo por los esclavos.
ResponderEliminar