Grupo III
A propósito de los posts que ya se han hecho acerca del Coltán, me gustaría que supieran quienes son los beneficiarios del uso y producción de este mineral.
Como ya sabemos, el Coltán es un mineral óxido escaso en la naturaleza y da un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones, su prinicipal productor es la República Democrática del Congo.
En 1997 fue derrocado el presidente congoleño Mobutu Sese Seko, de estrecha relación con los capitales de origen francés. Kagame, actual presidente de Ruanda, quién estudió en centros militares de EE.UU. e Inglaterra, y Yoweri Museveni, presidente de Uganda, país considerado por Washington, un ejemplo para las naciones africanas, lideraron la conquista de la capital de la RDC, Kinshasa, y pusieron a cargo de este país a un amigo, Laurent Kabila.
El rebrote de la violencia, que ahora tratan de contener los líderes mundiales y africanos, tuvo lugar a finales de agosto, cuando el general congoleño rebelde Laurent Nkunda, avanzó con sus tropas por la región de Kivu Norte.
El líder del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo dice actuar porque su etnia, la minoritaria tutsi, ha sido excluida del proceso de democratización. Ese proceso condujo a la celebración de las primeras elecciones de la historia en julio del 2006, que ratificaron en la presidencia a Laurent-Désirè Kabila.
No obstante, el propio Nkunda ha declarado otros objetivos de su alzamiento, al reclamar negociar directamente con Kabila sobre un importante acuerdo al que llegó su gobierno con China para explotar los recursos mineros de la zona. Con la venta de los minerales, los rebeldes obtienen grandes sumas de dinero para armar y equipar a sus guerrillas, lo que dificulta el desarme de estos grupos acordado hace un año.
El general Nkunda, acusado por la justicia internacional de cometer crímenes de guerra, se considera a sí mismo un hombre de Dios, y sostiene haber pedido expresamente a sus milicianos que eviten meterse en el negocio de los minerales. A pesar de que niega mantener alguna relación con el coltan, asegura controlar todo el rendimiento económico de la región, con la excusa de obtener alimentos, materias primas y armas, necesarias para sostener el movimiento rebelde y continuar así con su lucha por el pleno reconocimiento de los derechos de los tutsis.
Sin salir de África, también cabe mencionar el papel del Grupo Live, una empresa proveedora de coltan, que asegura que la demanda del mineral en el extranjero es tan grande que no pueden satisfacerla plenamente. Lo que indica que no existe ningún boicot por parte de Occidente a este tipo de negocios.
Uno de los mejores clientes de Live es la sociedad belga TRAXYS, especializada en minerales raros y nombrada en un informe de la ONU de 2003, que la señalaba como una de las entidades dedicadas a la financiación de conflictos en el Congo. Esta sociedad asegura que mantiene sus propias medidas de control sobre la mercancía, materializada en el envío de equipos independientes que se encargan de verificar la versión de los proveedores, y afirma que el coltan que les llega no proviene de las zonas en guerra.
Empresas como TRAXIS exportan coltan al mundo entero y especialmente a China, donde se produce la mitad de teléfonos móviles que circulan anualmente por el planeta. Las grandes marcas internacionales (Apple, Samsung, Motorola, Nokia..., todas las compañías) subcontratan allí una parte de su producción, a sabiendas que el mineral viene de África.
Ante esta situación, las empresas de telefonía móvil han multiplicado sus campañas de comunicación, donde exigen a sus proveedores que no compren coltan en el Congo. El propio presidente de Nokia (compañía de moviles), preguntado a este respecto, respondió que siempre han sido cuidadosos con el medio ambiente.
Fuente: Wikipedia
es un danio por donde quiera que se mire, es mas perdida que beneficio
ResponderEliminarNo es cuestión de pérdida, es el daño que se le hace a la mayoría de las personas que viven en el Congo a sabiendas que los beneficios se quedan entre "los grandes".
ResponderEliminarKissairis Basora
13-0011
segun ellos se exigen que no se compre coltan en el Congo, pero saben que? lo seguiran haciendo, aun mas con la alta demanda que tiene la telefonia celular y los aparatos inteligentes de hoy en dia
ResponderEliminar13-0588
lo sorprendente es que la mayoría de las personas no saben de este dato, tienen a las personas tan interesada en el próximo celular que va a salir que los ciegan
ResponderEliminarEs mas cuestion de concientizacion, de seguro estas personas no les duele la perdida y a la vez el daño que se esta haciendo a ellos, como dice Kissairis, son cosas que solo algunos se benefician, es triste.
ResponderEliminarsorprende como se vuelve un material tan necesario para el mercado que no les importa la cantidad de gente que muere, como si miles de vidas no fueran nada en comparacion con el dinero ganado
ResponderEliminar