Nos encontramos en un tiempo en el cual las nuevas tecnologías se han instalado
en nuestra rutina de manera incontestable. Sin embargo, la literatura, y también el
arte, se hicieron eco de esta posibilidad hace décadas. El advenimiento de la
ciencia ficción, y más aún del ciberpunk, delataba las inquietudes que suscitaban en
el ser humano las consecuencias de la revolución tecnológica. No sin una cierta
dosis de verosimilitud, se nos mostró -y se nos muestra- en el arte y literatura
ciberpunk una sociedad distópica, brutalmente dominada por algún tipo de
totalitarismo (capitalista o gubernamental), donde las emociones quedaban
tamizadas por la máquina. La necesidad de cambio y evolución en busca de una
ruptura con ese ambiente opresor se manifiesta en el enlace con la tecnología, en
la mutación humana y la construcción del concepto de cyborg como complicadas
metáforas del rechazo a un presente que, en ciertos aspectos, no se halla tan
alejado del mostrado en la obra de arte. Todo este imaginario anti-utópico
fomenta en el espectador un desasosiego apoyado en esa verosimilitud: ¿quién no
tiene acceso a Internet?, ¿a cuánto estamos de conseguir una hibridación real con
las máquinas?
La concepción negativa de la tecnología y el impacto de un mundo globalizado se
funden en la creación de meta-mundos y de personajes anti-heroicos que
devienen mesías en pos de la salvación de una sociedad que no sabe que lo
necesita, pero que se aniquila, creando pseudoemociones cibernéticas, dando
lugar a personas que se encierran y viven una vida exclusivamente virtual. Más aún,
este género plantea la posibilidad de una réplica de nosotros, de una recreación
no ya de la inteligencia -tan trabajada por los científicos de hoy en día-, sino
también de la sensibilidad humana, o incluso la promesa de una vida eterna en la clonación virtual de nuestra esencia inmaterial y su posible implantación en lamáquina.El ciberpunk expone, de esta manera, una serie de miedos, posibilidades, e inclusopreguntas de carácter ontológico a un público masificado, que apenas esconsciente de las ideas que está absorbiendo en el visionado de la que tal vez sea,simplemente, su película favorita.
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