viernes, 11 de octubre de 2013

Problemas con el Coltan Grupo2

La República Democrática del Congo posee el 81% de las reservas mundiales estimadas de coltan. Como este mineral está considerado como recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998.
Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es procesado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son EE. UU., Alemania, Países Bajos, Bélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.
Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo. Siendo varios países occidentales los principales beneficiarios, la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto. Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región. Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que George H. W. Bush, padre del expresidente norteamericano George W. Bush, tiene notables intereses. Durante los años transcurridos hasta hoy han disputado la guerra dos bandos: de un lado Ruanda, Uganda y Burundi, apoyados por EEUU y los créditos del FMI y el Banco Mundial, y del otro lado Angola, Namibia, Zimbabue, Chad y las milicias hutu y Mai Mai.
La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.
La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.
El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la creciente presión pública, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.[7] [8]
Los gobiernos de los tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltan han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltan.

6 comentarios:

  1. Existe un paralelismo entre este post y un libro que tuve la oportunidad de leer unos días atrás, Iqbal. Y EL DATO MAS IMPORTANTE considero YO, ES QUE LOS MINEROS SON NIÑOS DE entre 5 y 15 años. ¡Es aun más indignante!

    ResponderEliminar
  2. La familia Rothschild, una de las familias mas ricas del mundo, busquen en wikipedia sus palacios, va a financiar un proyecto con American Mineral Fields en el Congo, hay muchas teorias conspiratorias en contra de lo que hacen los miembros de esa familia y como dijo la profesora, hay 13 servidores que regulan todo en el mundo, los dueños del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como dijo la profesora que abusan de su poder, pero esto es solo una de las tantas situaciones del mundo.

      Eliminar
  3. realmente esto es algo para uno meditar, como es posible que algo que nos sirve a nosotros pueda causarle la muerte a otros, increible!

    ResponderEliminar
  4. Lo curioso no es que sólo puede causar la muerte, es la muerte de millones de niños de entre 5 y 15 años que podrían tener una gran vida por delante, mas mueren por dar trabajar para algo que ellos ni siquiera han de disfrutar. Es lamentable que esta sea la realidad que muchos no saben y que jamás sale en la prensa.
    Kissairis Basora
    13-0011

    ResponderEliminar
  5. Realmente me parece tragico este incidente, es un dilema porque nos beneficia a nosotros pero les hace un terrible daño a otros, no entiendo algunas veces las situaciones que se dan en la vida.

    ResponderEliminar