lunes, 14 de octubre de 2013

La fantasía y la imaginación exponiendo caracteristicas de la tecnología y la deshumanización del hombre: EL CIBERPUNK (grupo 1)
Nos encontramos en un tiempo en el cual las nuevas tecnologías se han instalado
en nuestra rutina de manera incontestable. Sin embargo, la literatura, y también el
arte, se hicieron eco de esta posibilidad hace décadas. El advenimiento de la
ciencia ficción, y más aún del ciberpunk, delataba las inquietudes que suscitaban en
el ser humano las consecuencias de la revolución tecnológica. No sin una cierta
dosis de verosimilitud, se nos mostró -y se nos muestra- en el arte y literatura
ciberpunk una sociedad distópica, brutalmente dominada por algún tipo de
totalitarismo (capitalista o gubernamental), donde las emociones quedaban
tamizadas por la máquina. La necesidad de cambio y evolución en busca de una
ruptura con ese ambiente opresor se manifiesta en el enlace con la tecnología, en
la mutación humana y la construcción del concepto de cyborg como complicadas
metáforas del rechazo a un presente que, en ciertos aspectos, no se halla tan
alejado del mostrado en la obra de arte. Todo este imaginario anti-utópico
fomenta en el espectador un desasosiego apoyado en esa verosimilitud: ¿quién no
tiene acceso a Internet?, ¿a cuánto estamos de conseguir una hibridación real con
las máquinas?
La concepción negativa de la tecnología y el impacto de un mundo globalizado se
funden en la creación de meta-mundos y de personajes anti-heroicos que
devienen mesías en pos de la salvación de una sociedad que no sabe que lo
necesita, pero que se aniquila, creando pseudoemociones cibernéticas, dando
lugar a personas que se encierran y viven una vida exclusivamente virtual. Más aún,
este género plantea la posibilidad de una réplica de nosotros, de una recreación
no ya de la inteligencia -tan trabajada por los científicos de hoy en día-, sino
también de la sensibilidad humana, o incluso la promesa de una vida eterna en la clonación virtual de nuestra esencia inmaterial y su posible implantación en lamáquina.El ciberpunk expone, de esta manera, una serie de miedos, posibilidades, e inclusopreguntas de carácter ontológico a un público masificado, que apenas esconsciente de las ideas que está absorbiendo en el visionado de la que tal vez sea,simplemente, su película favorita.

GRUPO III
Quince Hitos de la Historia de Google que Deberías Conocer
(recuperacion)


Debido a que todos usamos el buscador de Google como herramienta para todos nuestros trabajos es importante saber algunas cositas sobre nuestro buscador favorito.
Cada 27 de septiembre, Google celebra su aniversario. En el quince cumpleaños de la compañía creadora del buscador más famoso del mundo, recopilamos 15 grandes hitos de su historia que deberías conocer. 

1. Larry Page y Sergey Brin crearon en 1996 el motor de búsqueda de Google en la Universidad de Stanford (EE UU). Al principio se llamaba BackRub. 

2. El nombre de Google es un juego de palabras con el término matemático "gúgol", cuya pronunciación en inglés es similar a la de "Google" y que se refiere al número uno seguido de 100 ceros. La elección del término se basa en su objetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.

3. El primer doodle de Google fue un símbolo del "Burning Man" que los desarrolladores de Google crearon en 1998 para anunciar que acudían al festival del mismo nombre que se celebra cada año en el desierto de Nevada y que reúne a artistas de lo más variopintos. El segundo doodle se publicó el 14 de julio de 2000 y estaba dedicado a la Toma de la Bastilla.

4. En junio del año 2000, el anuncio del primer índice de mil millones de URL convirtió a Google en el mayor motor de búsqueda del mundo.

5. En agosto de 2004, Google debutó en Wall Street con una oferta pública inicial de 19.605.052 acciones ordinarias de clase A. El precio de apertura es de 85 dólares por acción. 

6. En 2005 Google lanzó Google Earth, un servicio de mapas web basado en imágenes de satélite, que combina la representación del relieve y de edificios en 3D con funciones de creación de mapas y con la búsqueda de Google. Ese mismo año, Google Earth ilustraba los devastadores efectos del Huracán Katrina en los alrededores de Nueva Orleans y de la costa del Golfo de México mediante superposiciones. Algunos equipos de rescate utilizan estas herramientas para localizar a las víctimas que se han quedado aisladas.

7. En octubre de 2006, Google adquirió YouTube. 

8. En noviembre de 2007, Google presentaba Android, el primer sistema operativo abierto para dispositivos móviles, que en la actualidad ya es el sistema operativo inteligente más popular del mundo (en 2010 el número de teléfonos Android en el mundo superó a los iPhones y un año después a BlackBerry). 

9. En 2007, Google.org anunció RE<C, una iniciativa destinada a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables más económicas que el carbón. El objetivo inicial consiste en impulsar las tecnologías de generación de energía eólica y de energía solar térmica. 

10. En marzo de 2008, en colaboración con Yahoo y con MySpace, Google presenta la OpenSocial Foundation, una formación independiente sin ánimo de lucro creada para proporcionar directrices operacionales y de transparencia en el ámbito de las herramientas de software libre para la informática social. 

11. En julio de 2008, el sistema de indexación que se utiliza para procesar los enlaces indica que su contenido supera el millón de millones de URL únicas (y el número de páginas individuales en la Web aumenta a un ritmo de varios miles de millones al día). 

12. En noviembre de 2008, tras descubrir la relación existente entre determinadas consultas de búsqueda y los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre los síntomas de la gripe, Google presenta "Evolución de la gripe en Google", un indicador de la actividad de la gripe en EE.UU. cuyos resultados se adelantan hasta dos semanas a los de los sistemas tradicionales de control de la gripe. 

13. En julio de 2009, Google lanzó la Luna en Google Earth coincidiendo con el 40 aniversario del aterrizaje en la Luna. La herramienta ofrece imágenes lunares, información sobre los lugares de aterrizaje del Apolo, imágenes panorámicas obtenidas por los astronautas del Apolo y viajes narrados. 

14. En abril de 2010, la comunidad científica anunció el descubrimiento de un nuevo fósil de homínido al que contribuyó Google Earth. Se produjo en la llamada "Cuna de la Humanidad", un lugar de Sudáfrica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

15. En julio de 2011 se lanzó el proyecto Google+, para compartir información online.


GRUPO III
Tres Cosas Científicamente Probadas que Deberías Saber Sobre la Corrupción
(recuperación)


La corrupción tiene ventajas. Según un estudio realizado por Francisco Úbeda, biólogo evolutivo de la Universidad de Tenessee (EE UU), la corrupción desempeña un papel clave para que se mantenga la cooperación social. Usando la teoría de juegos, Úbeda buscó qué lleva a los individuos a colaborar incluso en sociedades corruptas. Y desarrolló un modelo que revela que los poderes que aplican la ley suelen ser corruptos porque se consideran "por encima de la ley", pero que a pesar de ello la sociedad sigue cooperando y se comporta de un modo correcto para evitar el castigo. Sin las fuerzas de la ley, añade, los individuos tendrían menos incentivo para cooperar; y sin poder y corrupción, los que ostentan el poder no tendrían incentivos suficientes para desarrollar su trabajo. Esto explica, asegura, por qué entre los insectos sociales también se observan comportamientos corruptos.

Corrupción y terremotos. Durante las tres últimas décadas, el 83 por ciento de todos losfallecimientos causados por terremotos han ocurrido en países pobres que son más corruptos de lo que se espera considerando sus niveles de ingreso per cápita, según un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido)que publicaba la revista Nature. ??El análisis muestra que las prácticas deshonestas en la industria de la construcción, incluyendo el uso de materiales de baja calidad y el emplazamiento poco apropiado de los edificios, hace que aumente el número de víctimas en grandes terremotos en estos lugares. 

Las mujeres, menos corruptas. Las mujeres suelen ser más propensas a desaprobar la corrupción política, según un estudio llevado a cabo por Justin Esarey, investigador de la Universidad de Rice. Sin embargo esto solo se aplica a los gobiernos democráticos: en las autocracias, dice Esarey, hombres y mujeres son igual de corruptos. 

Sacado de: http://www.muyinteresante.es

Grupo III

A propósito de los posts que ya se han hecho acerca del Coltán, me gustaría que supieran quienes son los beneficiarios del uso y producción de este mineral.



Como ya sabemos, el Coltán es un mineral óxido  escaso en la naturaleza y da un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones, su prinicipal productor es la República Democrática del Congo.
En 1997 fue derrocado el presidente congoleño Mobutu Sese Seko, de estrecha relación con los capitales de origen francés. Kagame, actual presidente de Ruanda, quién estudió en centros militares de EE.UU. e Inglaterra, y Yoweri Museveni, presidente de Uganda, país considerado por Washington, un ejemplo para las naciones africanas, lideraron la conquista de la capital de la RDC, Kinshasa, y pusieron a cargo de este país a un amigo, Laurent Kabila.
El rebrote de la violencia, que ahora tratan de contener los líderes mundiales y africanos, tuvo lugar a finales de agosto, cuando el general congoleño rebelde Laurent Nkunda, avanzó con sus tropas por la región de Kivu Norte.
El líder del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo dice actuar porque su etnia, la minoritaria tutsi, ha sido excluida del proceso de democratización. Ese proceso condujo a la celebración de las primeras elecciones de la historia en julio del 2006, que ratificaron en la presidencia a Laurent-Désirè Kabila.
No obstante, el propio Nkunda ha declarado otros objetivos de su alzamiento, al reclamar negociar directamente con Kabila sobre un importante acuerdo al que llegó su gobierno con China para explotar los recursos mineros de la zona. Con la venta de los minerales, los rebeldes obtienen grandes sumas de dinero para armar y equipar a sus guerrillas, lo que dificulta el desarme de estos grupos acordado hace un año.
El general Nkunda, acusado por la justicia internacional de cometer crímenes de guerra, se considera a sí mismo un hombre de Dios, y sostiene haber pedido expresamente a sus milicianos que eviten meterse en el negocio de los minerales. A pesar de que niega mantener alguna relación con el coltan, asegura controlar todo el rendimiento económico de la región, con la excusa de obtener alimentos, materias primas y armas, necesarias para sostener el movimiento rebelde y continuar así con su lucha por el pleno reconocimiento de los derechos de los tutsis.
Sin salir de África, también cabe mencionar el papel del Grupo Live, una empresa proveedora de coltan, que asegura que la demanda del mineral en el extranjero es tan grande que no pueden satisfacerla plenamente. Lo que indica que no existe ningún boicot por parte de Occidente a este tipo de negocios.
Uno de los mejores clientes de Live es la sociedad belga TRAXYS, especializada en minerales raros y nombrada en un informe de la ONU de 2003, que la señalaba como una de las entidades dedicadas a la financiación de conflictos en el Congo. Esta sociedad asegura que mantiene sus propias medidas de control sobre la mercancía, materializada en el envío de equipos independientes que se encargan de verificar la versión de los proveedores, y afirma que el coltan que les llega no proviene de las zonas en guerra.
Empresas como TRAXIS exportan coltan al mundo entero y especialmente a China, donde se produce la mitad de teléfonos móviles que circulan anualmente por el planeta. Las grandes marcas internacionales (Apple, Samsung, Motorola, Nokia..., todas las compañías) subcontratan allí una parte de su producción, a sabiendas que el mineral viene de África.
Ante esta situación, las empresas de telefonía móvil han multiplicado sus campañas de comunicación, donde exigen a sus proveedores que no compren coltan en el Congo. El propio presidente de Nokia (compañía de moviles), preguntado a este respecto, respondió que siempre han sido cuidadosos con el medio ambiente.

Fuente: Wikipedia

viernes, 11 de octubre de 2013

Era de los telefonos inteligentes grupo2


El tecno estrés. Por el grupo 1

Vivimos en una era en que fácilmente se puede adquirir alguna adicción: a las drogas, a internet, a la televisión, al sexo, a la comida. La falta de satisfacción de estos deseos genera estrés, dolor y angustia en quienes se ven privados de su vicio. Ahora, un nuevo mal aqueja a quienes viven inmersos en el mundo de las actualizaciones: el tecno estrés.
Internet, telefonía móvil, robots industriales, teletrabajo, e-commerce, sociedad de la información, etc.Todos estos cambios tecnológicos ponen de manifiesto problemas técnicos, pero también problemas humanos y sociales objeto de profundo debate debido a sus consecuencias tanto para los trabajadores como para las empresas y organizaciones.
Los cambios generados por las nuevas tecnologías demandan su prevención para evitar riesgos y efectos negativos de su impacto en empleados y empleadores.
Distintas investigaciones médicas y psicosociales han estudiado la problemática de las consecuencias de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la salud de las personas en el trabajo. En este marco es donde cobra importancia el término de "tecnoestrés" referido al estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo.
Este fenómeno es un aumento normal en la activación fisiológica y psicológica de los individuos para realizar un determinado trabajo o una actividad en forma rápida y efectiva. Esto, en principio, no acarrea mayores trastornos. Pero si este aumento se presenta en forma reiterativa y aguda puede ocasionar enfermedades corporales como: hipertensión, gastritis, úlceras, entre otras; y mentales como ansiedad, problemas de concentración, pérdida de memoria, apatía, agresión, tristeza, nerviosismo, palpitaciones, falta de fuerzas, mareos, temblores, irritabilidad, trastornos del sueño, insatisfacción o depresión.
"Antes uno se sentaba a tomar mate con los amigos. Ahora, con redes sociales como facebook y twitter, la gente muestra su vida públicamente, incluso información personal. Se pasa a tener una vida virtual en lugar de una real por estar muchas horas conectado frente a la computadora", indicó la socióloga Arceguet y agrega "la vida es otra cosa, es juntarse con amigos y mirar al otro a los ojos; es ir de vacaciones y disfrutar de los paisajes".
La especialista mencionó además que los chicos de hoy pertenecen a una generación que tiene una cultura y un proceso de aprendizaje distinto. "Antes recurrían al diccionario. Ahora van a wikipedia", afirmó. 
Según ella, otro de los problemas que provoca la multi actividad de las nuevas tecnologías es la dificultad de concentración. El cerebro se hace adicto a los elevados niveles bioquímicos que causa ocuparse de diversas tareas a la vez y acaba por ser incapaz de concentrarse en una sola.
El estrés es uno de los problemas a los que más se enfrentan las personas hoy en día, y no sólo por la cantidad de trabajo y tareas a realizar, sino también por la adaptación que deben de tener a las nuevas tecnologías. Las personas que están más propensas a padecer este estrés tecnológico son las de 40 años en adelante, ya que este grupo de personas no nació y creció con estas herramientas y le es más difícil aprender a usarlos.
Este fenómeno no sucede solamente dentro de la oficina, pues gracias a la creación y evolución de los aparatos móviles las personas están obligadas a tener un rendimiento continuo, lo que les impide relajarse y distanciarse de los conflictos o tareas laborales.
Buscamos, miramos, leemos, guardamos, organizamos y en el mejor de los casos generamos información. Vivimos tiempos en los que estamos híperconectados, usando el ordenador en la oficina y en casa, consumiendo contenidos en la tableta desde nuestro sofá, aprovechando a ver el correo desde el móvil mientras esperamos a que nos cobre una dependienta o a que llegue el autobús. Vivimos híperinformados, rodeados de estadísticas, dibujos, infografías, fotografías, música y video. Pocas cosas ocupan un lugar físico y todo está en cualquier sitio.
Una de las cuestiones que más nos molesta a la hora de trabajar son los fallos de los sistemas informáticos, que por lo general existe la sensación de que siempre fallan cuando más se necesitan lo que viene a provocar situaciones tensas entre los empleados y las herramientas de trabajo. Si este tipo de situaciones son comunes en nuestras empresas necesitamos diagnosticar el estrés de la tecnología en la empresa, sobre todo para intentar corregirlo.
Y es que en estos casos siempre identificamos el problema cuando estamos trabajando. Por lo general si tenemos un fallo en la línea de comunicaciones mientras estamos comiendo y cuando volvemos está solucionado no nos hemos dado cuenta. Por eso siempre tenemos la sensación de que la tecnología falla cuando más se la necesita, aunque realmente no es así. 
Se trata de tener identificado el problema para intentar corregirlo, ponerle coto o tratar de hacer ver a los trabajadores que tienen que convivir con determinado problema durante un tiempo. Se trata de saber por qué ha ocurrido un problema recurrente en nuestros sistemas tecnológicos y evaluar el coste de su solución.

Concepto y tipos de tecnoestrés
La tecnoansiedad es el tipo de tecnoestrés más conocido, en donde la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera, y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de tecnología. La misma ansiedad lleva a tener actitudes escépticas respecto al uso de tecnologías, a la vez que pensamientos negativos sobre la propia capacidad y competencia con las mismas.
Tener lo último en tecnología se ha convertido en problema u obsesión para una buena parte de personas, quienes sienten angustia por tratar de obtener mejor desempeño laboral o un sentimiento de pertenencia por medio de los mismos. La obsesión se presenta cuando una idea, preocupación o deseo no se puede quitar de la mente, y que su satisfacción es de carácter compulsivo.
Este mal pues, si bien tiene una fuerte incidencia en las personas en edad productiva, también tiene una repercusión en diversos sectores poblacionales. En la gente de la tercera edad se genera angustia por tener que enfrentarse a tecnologías desconocidas como faxes, hornos de microondas o reproductores de DVD.
La tecnoadicción es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) en "todo momento y en todo lugar", y utilizarlas durante largos períodos de tiempo. Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo "dependientes" de la tecnología, siendo el eje sobre el cual se estructuran sus vidas.

Problemas con el Coltan Grupo2

La República Democrática del Congo posee el 81% de las reservas mundiales estimadas de coltan. Como este mineral está considerado como recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998.
Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es procesado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son EE. UU., Alemania, Países Bajos, Bélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.
Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo. Siendo varios países occidentales los principales beneficiarios, la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto. Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región. Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que George H. W. Bush, padre del expresidente norteamericano George W. Bush, tiene notables intereses. Durante los años transcurridos hasta hoy han disputado la guerra dos bandos: de un lado Ruanda, Uganda y Burundi, apoyados por EEUU y los créditos del FMI y el Banco Mundial, y del otro lado Angola, Namibia, Zimbabue, Chad y las milicias hutu y Mai Mai.
La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.
La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.
El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la creciente presión pública, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.[7] [8]
Los gobiernos de los tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltan han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltan.

jueves, 10 de octubre de 2013

Phubbing G5

A proposito de nuestro ultimo debate esto me parecio suuuuper interesante!'

Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.

El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbingconsiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.

Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.

Grupo #5 Coltan.

Hola, decidi hacer este post pues se que en el ultimo debate algunos, incluyendome nos quedamos un poco curiosos acerca de lo que dijo la profesora sustituta de la guerra del Coltan. 

coltan
El coltan o coltán es un mineral óxido(clase IV en la clasificación de Strunz), el nombre es el resultado de abreviar su composición: Columbita y tantalita. Está compuesto principalmente por óxidos de hierro, manganeso, niobio y tantalio.

Tiene un color grisáceo oscuro y un poco metálico pero la característica más importante que hace de este mineral un objeto muy preciado en la tecnología actual es que es un superconductor muy resistente a altas temperaturas y a la corrosión a la vez que es muy capaz de almacenar carga eléctrica de manera muy eficiente. Ya en entradas antiguas hablábamos sobre superconductores y efecto meissner, tal vez os interese echarle un ojo.
El paladio es de los pocos materiales que se puede acercar al rendimiento del coltan pero éste aun le saca ventaja. El uso del coltan en la tecnología de los móviles actuales ha hecho que su demanda a nivel mundial se multiplique exponencialmente y aquí es donde aparece el problema.
Por suerte parece que hoy en día empiezan a utilizarse materiales con características parecidas a las del coltan para de alguna manera evitar que ocurra lo que os vamos a contar ahora. Esto no quiere decir que su uso haya desaparecido por completo, solo va descendiendo. También se han intentado campañas para recuperar el material de teléfonos móviles y demás artilugios electrónicos en desuso.

¿En qué países hay coltan?

Pues como podéis intuir en el título de la entrada, se estima que La República Democrática del Congo posee el 80% aproximadamente de las reservas mundiales de coltan. Y como suele suceder cuando hay mucho dinero e intereses de por medio hay problemas.
Como ocurre con la extracción de diamantes en otras partes de África (los conocidos diamantes de sangre y por cierto os recomiendo que veáis la película que se titula así), el control y el dominio de las minas de coltan en La República Democrática del Congo suponen unos ingresos increíbles. De ahí que desde 1998 exista una guerra en el Congo para controlar sus recursos naturales.
Todos sabéis lo que una guerra implica, millones de muertos, explotación de niños, violaciones de mujeres, y un largo etcétera. Los militares obligan a trabajar a miles de personas  en las minas que controlan para poder financiarse, obviamente las condiciones de trabajo son inhumanas y en caso de negarse a ello les espera la muerte.
Sacado de la pagina : http://www.lavidacotidiana.es/el-coltan-y-la-guerra-del-congo/ 
Hay un video muy interesante que deberian verlo! 

viernes, 4 de octubre de 2013

Cañon de Antimateria Por grupo2

Mucha de la gente que se inicia en la astronomia, generalmente se encuentra con ésta palabra: 'antimateria', ¿pero que es realmente la antimateria? Voy a intentar explicarlo de forma sencilla para que no se necesiten elevados conocimientos físicos para entenderlo.

La materia normal como la conocemos, está compuesta de átomos, las distintas organizaciones de distintos átomos forman todos los tipos de moléculas y estos a su vez la materia. Estos átomos están compuestos por electrones, protones y neutrones, los elementos mas pequeños conocidos (sin tener en cuenta los quarks). 

La antimateria se compone del mismo modo, con algo llamado anti-átomos, que estan formados por antielectrones (o tambien llamados positrones), antiprotones y el extraño antineutron. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan acaba de publicar un informe en el que detallan cómo han construido un cañón que dispara positrones. Estas partículas de antimateria son el opuesto a los electrones y hasta ahora hacía falta una instalación del tamaño del LHCpara generarlas. El dispositivo de este equipo cabe sobre una mesa.

El cañón de positrones genera estas partículas disparando un láser de alta potencia sobre una cámara de gas helio inerte. Este disparo genera una corriente de electrones que se proyecta sobre una fina lámina de oro. Los electrones desintegran el metal a escala atómica produciendo una corriente de electrones y positrones que se separan mediante campos magnéticos. 

Fuente

jueves, 3 de octubre de 2013


La ciencia aristotélica y el empirismo. Por el grupo 1.

La filosofía de Aristóteles trató tanto el razonamiento inductivo como el deductivo.
Aristóteles introdujo lo que podríamos llamar un método científico.  
Proporcionó otro de los ingredientes de la tradición científica: el empirismo. Para Aristóteles, las verdades universales pueden ser conocidas a partir de cosas particulares a través de la inducción. Hasta cierto punto Aristóteles reconcilia el pensamiento abstracto con la observación, a pesar de que sería un error dar a entender que la ciencia aristotélica es empírica en la forma. Aristóteles no aceptó que el conocimiento adquirido por inducción pudiera ser considerado conocimiento científico. Sin embargo, la inducción era una condición previa necesaria para la principal tarea de la investigación científica, proporcionar las premisas primarias necesarias para las demostraciones científicas.
Aristóteles ignoró en gran parte el razonamiento inductivo en el tratamiento de la investigación científica. Para que quede claro por qué esto es así, considérese esta declaración en los Segundos analíticos:
Suponemos tener conocimiento científico de algo, a diferencia de la manera accidental en la que el sofista sabe, cuando sabemos que la causa de la que el hecho depende, es la causa de ese hecho y no de otro, y además el hecho no podía ser otro que el que es.
Por lo tanto, la obra del filósofo era demostrar las verdades universales y de descubrir sus causas. Aunque la inducción era suficiente para descubrir los universales mediante la generalización, no tenía éxito en la identificación de las causas. La herramienta utilizada por Aristóteles para esto era el razonamiento deductivo en forma de silogismos. Utilizando el silogismo, los científicos podrían deducir nuevas verdades universales a partir de las ya establecidas.

GRUPO III

A propósito de lo que hablaba el profesor la clase anterior acerca de las moléculas de luz he encontrado esta información, titulada:

"GRAN HITO: Crean un nuevo estado de materia, moléculas de luz. ¿Star Wars?"
 Espero les sirva.


"Científicos de Harvard y del MIT acaban de crear un nuevo estado de materia que hasta ahora era puramente teórico, y que de paso tira por la ventana algunas cosas que asumíamos sobre fotones, y de paso además abre la posibilidad a hacer realidad cosas que hasta ahora creíamos solo podían existir en la ciencia ficción.
Lo que estos científicos lograron construir fueron moléculas compuestas de fotones, y si no entienden lo asombroso que eso es, continúen leyendo...
Las moléculas, como casi todo el mundo sabe, están compuestas por átomos, y tales átomos se conforman en moléculas en primer lugar porque tienen masa. Pero un fotón (que es la partícula que en lenguaje coloquial "compone la luz") son partículas que hasta ahora se creía no poseían masa, por lo que es extremadamente extraño que podamos lograr que estas se unan para formar moléculas.
Esto es tan extraordinario como decir que dos fantasmas de los que vemos en el cine de alguna manera se atraen entre sí como si sus cuerpos fueran formado de imanes y metales, cosa que no tiene mucho sentido ya que tales fantasmas que vemos en películas son supuestamente "transparentes" y todo pasa a través de ellos.
Pues lo mismo ocurre aquí, utilizando "física extrema" (que para los que les gusten los detalles técnicos, significó enfriar átomos de rubidio a una temperatura ultra-fría apenas por encima del cero absoluto, y enviando unos lásers hacia esa nube de átomos condensados), los científicos pudieron combinar esas partículas (supuestamente sin masa) en moléculas.
¿Qué significa esto? Pues por un lado, que esto resolvería uno de los grandes problemas de las computadoras 100% cuánticas, y es que es necesario que los fotones que se utilizan en esas máquinas puedan moverse por circuitos también cuánticos, y que interactúen unos con otros.
Pero por otro lado, al largo plazo, esto significa que sería posible crear "objetos de luz". Es decir, imaginen una esfera, compuesta literalmente de fotones de luz, o mejor aun, imaginen un largo cilindro de luz, que como ya muchos podrán imaginar, es precisamente lo que son los Lightsabers (Sables de Luz) de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).
En teoría al menos, esto significa que en un futuro podríamos fabricar el arma de Luke Skywalker, de forma real, como una espada de luz que se mantiene unida como si fuera un pedazo de metal, solo que compuesto de luz. Y dada la gran cantidad de energía que estos fotones pudiesen almacenar, es también bastante factible que estas espadas de luz puedan cortar de forma bastante similar a lo visto en la saga de Star Wars.
Así que por ahora lo único que me queda decir a nombre de todos los lectores de eliax, es que La Fuerza acompañe a estos científicos para que logren hacer todas estas cosas realidad lo antes posible... ;)"

Fuentes: eliax.com

miércoles, 2 de octubre de 2013

El Transhumanismo, Grupo 4


El transhumanismo es tanto un concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad. Los pensadores transhumanistas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones.
El término «transhumanismo» se simboliza como «H+» (antes «>H»), y es usado como sinónimo de «humano mejorado».

Aunque la primera vez que se usó el término «transhumanismo» data de 1957, el significado contemporáneo se desarrolló en los años ochenta, cuando un grupo de científicos, artistas y futuristas establecidos en los Estados Unidos empezó a organizar lo que desde entonces ha crecido hasta constituir el movimiento transhumanista. Los pensadores transhumanistas proponen que los seres humanos se transformen en seres que expandan sus capacidades hasta devenir en posthumanos.

A pesar de lo reducido del número de personas que se calificarían a sí mismas como tales, las visiones transhumanistas de una humanidad futura profundamente transformada han atraído a un gran número tanto de críticos como de partidarios de todo tipo. Ha sido descrito por Francis Fukuyama como «la idea más peligrosa del mundo», mientras que Ronald Bailey considera que es un «movimiento que personifica las más audaces, valientes, imaginativas e idealistas aspiraciones de la humanidad».


Fuente: Wikipedia.com

lunes, 30 de septiembre de 2013

Grupo III
Base del Nuevo Índice de la Felicidad
 (Recuperación) 



La Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado un nuevo índice de felicidad basado en flujos migratorios en lugar de fundamentarse en respuestas subjetivas a encuestas. Y según los resultados, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda encabezan la lista de los países más felices del mundo, mientras que España ocupa el puesto 49º.



"El nuevo índice de felicidad se basa en lo que la gente hace en lugar de lo que dice", aseguran los autores a través de un comunicado de prensa. La hipótesis de partida es que un país al que todo el mundo quiere ir a vivir no puede ser muy infeliz. “Los flujos migratorios están muy vinculados a aspectos que la psicología relaciona con la felicidad; a partir de estos resultados, se puede construir un índice de felicidad que aporta valores más lógicos”, explica el profesor del departamento de Estadística de la UC3M, Juan de Dios Tena, que ha realizado el estudio junto a investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad Católica del Norte (Chile).


En los primeros puestos de este ranking aparecen países como Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Noruega, Israel, Corea del Sur, Suecia, Canadá o Australia, mientras que entre los últimos figuran Bolivia, Etiopía, Tanzania, Camerún, Senegal, Kenia, Nigeria, Afganistán, Sudáfrica o China. La nueva clasificación, dada a conocer en la decimocuarta edición de las Jornadas de Economía Internacional celebradas este verano en Palma de Mallorca, trata de evitar la subjetividad de los sondeos. En su lugar, se hace una estimación de en qué medida las decisiones de emigrar o no de las personas en diferentes países se ven influidas por variables que reflejan características económicas, sociales e institucionales de cada país y se elabora un ranking de felicidad de países a partir de dicha estimación.

"Las corrientes migratorias no solo dependen de la posibilidad de encontrar empleo, como se suele pensar, sino que también influyen la contaminación, el terrorismo o las desigualdades económicas, variables que la psicología considera como determinantes de la felicidad", comenta Juan de Dios Tena. La utilidad de este tipo de índices de la felicidad va mucho más allá de lo académico, según los investigadores, que apuntan que este tipo de estimaciones proporcionan una guía abierta para evaluar cualquier tipo de decisiones políticas. El bienestar de un país no se mide solo por su renta per cápita. Buenas políticas, apuntan, serían aquellas que incrementan el deseo de la gente por vivir en el país que las lleva a cabo; mientras que las malas son aquellas que reducen ese deseo.

viernes, 27 de septiembre de 2013

La biotecnología busca aire en una encrucijada Grupo2

Son varios los indicadores que alertan de la necesidad de buscar la eficiencia dentro del Sistema Nacional de Salud para que el cambio demográfico no corroa sus cimientos. Para alcanzarla existen dos vías: recortar el gasto hasta dejar en el tuétano los servicios que se ofrecen o invertir hoy en innovaciones que garanticen mañana la salud pública.
Esta dicotomía ha sido la base del IV BioEncuentro con Medios 2013 que la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) organizó el 26 de septiembre en Toledo. Bajo el lema 'Biotecnología como motor de la innovación', Luis Carretero, director gerente del Sescam, aseguró que "la primera preocupación es el envejecimiento de la población, ya que en Castilla-La Mancha el 20 por ciento de los pacientes son mayores de 65 años". Esta circunstancia eleva, necesariamente, el gasto en salud por lo que las acciones políticas, como las del Sescam, pasan por buscar la eficiencia, "y una de las respuestas es la biotecnología".
Ante esta solución se encuentran, según Carretero, "los riesgos y restricciones financieras que presenta la biotecnología" por el alto coste de desarrollo en un momento marcado por el decrecimiento del gasto sanitario. Sin embargo, tal y como afirmó, "la OCDE asegura que se están produciendo sinergias entre tecnologías que pueden mejorar la gestión y calidad de los sistemas de salud". La biotecnología sanitaria y los medicamentos biológicos invertirían el refranero popular: quizá sea hambre para hoy, pero habrá pan para mañana.

Por otro lado, Carretero aportó datos del gasto en Farmacia Hospitalaria. Entre 2010 y 2013 aumentó un 0,17 por ciento "y el 25 por ciento del gasto en 2012 fue en antineoplásicos, donde se usan un 69 por ciento de medicamentos biotecnológicos". Estos datos evidencian que las ventajas postreras de la biotecnología, en términos de calidad y eficiencia, amortizan la inversión inicial. 

Sin embargo, aseguró que "el modelo tradicional de introducción de innovación, a través del facultativo, está obsoleto". ¿Alternativa? "Que las gerencias de los hospitales deberán estar presentes en la decisión de adoptar distinta fórmulas terapéuticas", indicó. 

Además de Carretero, Juan Esplugues, catedrático de Farmacología de la Universidad de Valencia, dio su versión sobre la falta de introducción de innovación en los sistemas sanitarios. "Toda la normativa está pensada para los fármacos químicos. Si a esto le unimos el coste de los fármacos biológicos, explicamos su retraso de entrada", manifestó. Igualmente, Esplugues aseguró que "el futuro de nuestra sanidad dependerá de si las políticas que emprendan los decisores se enfatizan en el aspecto económico o sanitario". 

Grupo III

A propósito de lo que hablábamos la clase pasada, he querido postear esta interesante información encontrada en un blog que sigo y leo con frecuencia y que del mismo modo les recomiendo seguir. Aquí la info, titulada:

 "Descubren que el 2% del planeta Marte es agua. Podría abastecer astronautas"


"El explorador robótico Curiosity que actualmente estudia la superficie del planeta Marte acaba de hacer unos datos verdaderamente asombrosos sobre la superficie de ese planeta: El 2% de su superficie, está compuesto por agua.

Ojo, no hablamos de agua en estado líquido lista para beberse o servir como ingrediente de combustible, sino que esta está mezclada con la arena del planeta, por lo que para acceder a ella hay que calentar la arena para evaporarla y minarla, aunque es bueno aclarar que es un proceso relativamente sencillo.

Según los científicos que minaron los datos enviados por Curiosity, de cada 0.03 metros cúbicos de tierra marciana se puede obtener un litro de agua, lo que es verdaderamente asombroso.

¿Y qué significa esto? Pues que esto hace muchísimo más factible la exploración (o incluso, futura colonización) de Marte, ya que con solo calentar arena obtendríamos toda el agua que necesitáramos no solo para beber, sino incluso para cultivar algunas plantas genéticamente modificadas para que sobrevivan en el ambiente marciano."

Fuente: Eliax

¿Podrá un robot llegar a sustituir al ser humano? G5


¿Podrá un robot llegar a sustituir a un humano

Esta semana me plantee esta pregunta…
Me pregunto ¿por qué?, pues porque hemos encontrado que en Japón se están desarrollando unos robots con la intención de sustituir a los hombres. Uno de sus últimos modelos es capaz de trabajar en cualquier circunstancia, y liberar así a los obreros de las tareas más agotadoras o peligrosas. Al robot en cuestión se le conoce como HRP-3 Promet MK II, mide 1,60 metros de altura y pesa 68 kilos; es capaz de desplazarse por superficies arenosas e inclinadas y soportar un aluvión de agua sobre sus espaldas. Este prototipo también puede caminar durante dos horas seguidas y reconoce la utilización de algunas herramientas como, por ejemplo, los destornilladores. Cuenta con hardware resistente a ambientes adversos y movimientos complejos muy bien coordinados. Dependiendo de como sea programado, puede tener funcionamiento autónomo, o ser controlado a través de un control inalámbrico. Se espera tener el robot en el mercado con un precio estimado de unos 95 mil €. Sus principales clientes serán empresas constructoras que puedan aprovechar su uso. El proyecto de investigación se está desarrollando en Japón para la falta de mano de obra en el futuro, ya que su población envejece rápidamente, y también para ayudar en las tareas más peligrosas, delicadas e ingratas del trabajo humano. Pero si bien en Japón puede ser una necesidad, en otros países sin ese problema, las empresas abaratarían costos a la larga con esta opción y terminarían por no contratar a personas para estas tareas (las mayoritarias) con lo que las cifras de paro se dispararían. Resumiendo, lo que puede pensarse como la solución a un problema, la sustitución del hombre en tareas peligrosas puede traer consigo uno mayor como sería la propia devaluación del ser humano. Después de todo esto les planteo una pregunta para que reflexionemos: ¿Podría ser todo esto el principio del fin del humano como obrero?

Saludos, Krystal.
¿Se debería ver el futuro tecnológico de forma pesimista? La Ciencia ficcion y los futuros pesimistas. Por el grupo 1.



En el año 2011, el escritor de ciencia ficción estadounidense Neal Stephenson participó en una conferencia sobre futurismo en la cual lamentó la decadencia del programa espacial y los viajes espaciales tripulados, y culpó de ello a “la incapacidad de la propia sociedad para ejecutar las cosas en grande”. Para su sorpresa, algunos de los participantes de la conferencia respondieron a su afirmación culpando a los propios escritores de ciencia ficción, pues la tendencia del género en los años recientes ha sido plasmar visiones del futuro más bien pesimistas, en donde la investigación científica y tecnológica no apunta, en especial, al mejoramiento de la sociedad y de la calidad de vida.
Producto de ese suceso, el escritor fundó un proyecto en forma de revista electrónica llamado Project Hieroglyph, definido en su página web como “un espacio para escritores, científicos, artistas e ingenieros para colaborar en visiones creativas y ambiciosas sobre nuestro futuro cercano”, y cuyo objetivo fundamental es “regresar la inspiración a la ciencia ficción contemporánea”. Desde el punto de vista de Stephenson, la ciencia ficción, a través de su historia, fue transformándose de un género de ideas fértiles y visiones optimistas sobre el presente y el futuro, hasta convertirse en un recurso literario en el que sólo se resaltan futuros apocalípticos, distópicos y, en la mayoría de los casos, pesimistas.
En efecto, si recordamos la llamada “Era de Oro” de la ciencia ficción (1940-1950, EE. UU.), los grandes autores de la época, como Isaac Asimov, Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, escribieron muchas historias que se centraban en el desarrollo de la ciencia y la tecnología (sobre todo, la espacial) y que, independientemente de las condiciones sociales y económicas de los países del mundo para aquel momento, siempre planteaban situaciones optimistas en donde el ingenio y el deseo de superación de la humanidad siempre prevalecía sobre sus propios defectos.
Como consecuencia, la ciencia ficción se convirtió, tal vez, en la principal fuente de inspiración para que varias generaciones de jóvenes consideraran con entusiasmo la idea de convertirse en científicos o ingenieros y, gracias a su esfuerzo, talento e imaginación, pudieran hacer realidad esos escenarios maravillosos presentados por la ciencia ficción de la época.
Y lo curioso es que así lo hicieron.
La exploración espacial, el desarrollo de la tecnología nuclear, el desarrollo de la robótica y de la computación y las tecnologías de información y comunicación fueron, en gran parte, el producto de años y años de trabajo por parte de hombres y mujeres apasionados e inspirados por esa visión optimista del futuro que la ciencia ficción les inculcó durante la niñez y la adolescencia.
Sin embargo, la realidad es que el futuro no resultó ser tal como Asimov y Heinlein y Clarke lo habían supuesto. La carrera espacial estadounidense y ese deseo de alcanzar las estrellas pasaron a un segundo plano, en parte por la situación económica mundial, y en parte por la caída de la Unión Soviética y consigo la falta de un “enemigo” a quien superar en dicha carrera. De un momento a otro, la humanidad pasó de mirar a las estrellas, a volver la vista hacia sí mismos y hacia sus máquinas. Las computadoras, de un modo que no fue del todo previsto por los escritores clásicos de ciencia ficción. se convirtieron de pronto en el centro de atención y desarrollo tecnológico. Producto de ello, en la década de 1980 William Gibson y su obra Neuromancer presentó una visión del futuro que, de algún modo, resultó ser más parecido a lo que tenemos en la actualidad y que, a diferencia de los escritores de la Edad de Oro, era ahora pesimista y distópica.
Por si no fuera suficiente, los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales del planeta comenzaron a influir, por supuesto, sobre la clase de ciencia ficción que los nuevos escritores desarrollaban y, como consecuencia, hoy en día encontramos dentro del género muchos ejemplos de visiones pesimistas del futuro, y esa parece ser la tendencia contemporánea (incluso, si reflexiono en la ciencia ficción que yo mismo he escrito, tampoco me escapo de ello).
El asunto, claro, creo que tiene que ver precisamente porque la humanidad, como tal, a pesar de los grandes avances de la computación y la medicina y la nanotecnología, para nada ha resultado ser como en los mundos de Asimov, repletos de robots perfectos al servicio del hombre, o como en los profundos relatos de naves y exploración del espacio ignoto de Clarke. Hasta cierto punto, esos temas pasaron a ser irrelevantes, y los intereses de las sociedades modernas se volcaron hacia las computadoras y hacia todo lo que estas tenían para ofrecer.
Ahora bien, aún a pesar de la gran revolución que las computadoras, las telecomunicaciones y la internet produjeron en el mundo, y aún cuando sus beneficios han sido claros y palpables, esa perspectiva pesimista del futuro, como la del cyberpunk de Gibson, no ha dejado de estar presente en nosotros.
Y es allí cuando la inquietud de Stephenson entra en juego para señalar un punto que, considero, tiene mucho sentido y es muy importante: ¿hasta qué punto es esto responsabilidad de, precisamente, la ciencia ficción? Es cierto que parte del trabajo del género es “alertar” sobre las posibles consecuencias de nuestras acciones, pero tal vez nos hemos enfocado demasiado en resaltar “lo mal que van las cosas”, en vez de ofrecer propuestas o posibles soluciones a los problemas actuales que nos permitan, a largo plazo, dirigirnos a un futuro más optimista y promisorio. Es cierto, puede que tal perspectiva atente con la “verosimilitud” de un relato, pues, al fin y al cabo, en verdad pareciera que poco a poco las cosas en nuestro mundo solo tiende a ir de mal en peor, pero esto no imposibilita el presentar historias que hagan énfasis en los avances y aspectos positivos de la humanidad, sin pensar siempre en distopías o situaciones apocalípticas.
Tal vez, necesitamos más obras de ciencia ficción que nos muestren una ciencia y una tecnología verdaderamente al servicio del hombre, y que apuntalen el desarrollo para bien de nuestras sociedades, cualesquiera que sean sus problemas actuales. Quizá, si hacemos el esfuerzo de especular sobre “sociedades posibles”, entonces los ingenieros y los científicos y los sociólogos del futuro serán capaces de tener una visión más amplia y optimista de lo que podemos hacer para cambiar nuestro mundo.
Especialmente en nuestras naciones latinoamericanas, una ciencia ficción optimista podría ayudarnos en gran medida a superar la infinidad de problemas sociales, políticos y económicos en la que hemos estado sumidos durante tantos años. Tal idea puede parecer ingenua, pero al mismo tiempo resulta sumamente atractiva pues, el ejercicio de imaginar realidades latinoamericanas en donde el continente entero unido se alza ante el mundo y el futuro como un territorio de posibilidades, puede dar lugar a una multitud de historias interesantes y maravillosas que, creo, todavía no han sido contadas.
Si Asimov y Clarke sirvieron de influencia para que los técnicos del futuro hicieran una realidad tecnologías como la espacial, la computación y la ingeniería genética, ¿por qué no podemos suponer que una ciencia ficción moderna y optimista puede promover, de aquí a unos años, el desarrollo de tecnologías que nos permitan superar, por ejemplo, las crisis económicas o ambientales en las cuales nos encontramos? Esta es la iniciativa que ha tomado Stephenson con su Project Hieroglyph, y aunque es muy temprano aún para saber si tendrá o no una influencia tanto sobre la ciencia ficción moderna como sobre la innovación tecnológica, ha sido un concepto que, al menos en lo que a mí concierne, me ha hecho pensar mucho sobre el tipo de literatura que estoy haciendo y que haré en el futuro.
Hasta cierto punto, es fácil crear historias de ciencia ficción cuando pensamos sólo de un modo pesimista. ¿Y si le damos la vuelta? ¿Y si hacemos el intento de crear historias de ciencia ficción con una propuesta optimista y que sean, sobre todo, verosímiles? ¿Y si estas historias suceden en nuestros países latinoamericanos? ¿Y si, gracias a ellas, podemos transformar la realidad de nuestros pueblos para bien? Más que un ejercicio mental, me parece un duro reto intelectual que, sin duda, comenzaré a enfrentar de ahora en adelante.

Vicios y mal uso del internet y la tecnologia
POR EL GRUPO 1

Al enfrentar  el gran desafío  tecnológico, la comunidad del conocimiento se esta dotando de todo tipo de aparatos digitales, para ser exitosos en las actividades diarias.
El uso de aparatos digitales, no de todo tipo sino los realmente útiles,  es decir los necesarios para lograr ser competitivo y estar consciente  de la importancia  de la tecnología que contribuye a la construcción de objetos virtuales para satisfacer a las necesidades de la humanidad, también conlleva una responsabilidad; el vicio, es caer en la esclavitud de ella, o en el abuso, lo cual puede ocasionar muchos problemas en lo personal y profesional.
Como usuarios pasivos o activos de la utilización de tecnología a través de todo tipo de equipos digitales, algunos como pasivos, simplemente se limitan a revisar y consumir información, mientras que el activo, permanece constantemente atento, no solo, a recibir información sino también a ser visible  con su identidad digital en todos los espacios de la Web 2.0, cooperando con sus comentarios a través de la redes sociales, mediante la construcción de nuevos documentos para la enseñanza, aprovechando los contenidos enriquecedores de conocimientos y presentando oportunidades de mejora.  Existen contactos importantes  que nos pueden hacer reflexionar, darnos ideas de negocios, compartir información, establecer nuevos criterios y derrumbar antiguos paradigmas, entre otros.
Hoy en día se hace indispensable  la internet, comparada con la televisión y la radio las bondades de la Web y sus tecnologías hacen que los menos interesados terminen “contagiados“ por la red,  porque son muchas las utilidades que se brindan como el correo electrónico, Messenger, las redes sociales, el acceso de todo tipo de información para incorporar en las agendas digitales, celular, Portátiles, MP4 Players, Pendrive, Ipads, Blackberry, smartphone, memorias, escáner,  Video Cámara, tarjetas kingston,  Palm, reproductores de DVD, juegos softwares;  el uso de estos equipos mediante los cuales podemos compartir información, conocimiento, experiencias, ideas, encontrar amigos, en fin, todas las aplicaciones que se quieran dar, la tendencia en la actualidad es tener la tecnología a la mano y sino la tenemos se nos complica la existencia.
En  el caso de las empresas que utilizan la tecnología digital también cambian los hábitos en las comunicaciones referentes a las estrategias Web 2.0, en los negocios,  para  ser competitivos,  el  buen uso del comercio electrónico, ampliar las transacciones empresariales, las cuales se han visto aumentar exponencialmente debido a la globalización, tanto en la parte de proveedores, procesos internos, o en la parte del consumidor pues se reducen los costos demarketing; las redes sociales en las diferentes organizaciones  también rompen esquemas tradicionales, puesto que transforman la cultura corporativa empresarial y permiten participar a todos los miembros de la organización en la dinámica de las comunicaciones en los negocios, tiendas en línea, lo que conlleva a la correcta gestión del uso multimedia, con el fin de aprovechar y mejorar los procesos de la  empresa, en los productos y/o  servicios prestados, así mismo, la construcción de contenidos es la clave para generar estrategias y aprovechar estos recursos  tecnológicos, que  son económicos, no solo en costos sino en la red, la misma interacción en las redes como plataforma permite la construcción de una intranet  corporativa que tienda a agilizar y optimizar los procesos internos.
Por ejemplo: La aplicación  Facebook, Twitter, Skype, entre otras, evolucionan en  las organizaciones para hacer mas rápido y eficaz el trabajo, al permitir compartir información, datos e inclusive realizar seguimientos de ventas, ideas, gestión de proyectos, estrategias, y como una opción de feedback, entre otras.
Las empresas no pueden ser ajenas  al avance tecnológico  en vista de que generan economíay bienestar para el país, se hace necesario romper paradigmas, modernizar los procesos internos y externos, en la búsqueda de oportunidades que ofrece la internet, así es posible mejorar la comunicación, desarrollar nuevos productos, servicios, procesos, mercados globalizados los cuales son ventajas competitivas en los sistemas de información estratégicos en los objetivos de las organizaciones mediante el buen uso  de las TIC.
Sin embargo, el uso excesivo de la tecnología nos puede llevar a generar desórdenes psicológicos de acuerdo a investigaciones cualitativas y cuantitativas, en la comunicación sincrónica y asincrónica, pues el internet incluye cada día, mas formas de textos, videos, gráficos, voz, añadir contactos lo que convierte al individuo en un potencial adicto al internet, y sus efectos, de los cuales algunos de estos son los  síntomas de comportamiento, euforia, satisfacción, la necesidad de estar en el internet, invalidez para poder parar de chatear, o estar conectado en todo momento, la soledad, el vacío, la depresión por no estar en el computador, síntomas físicos de "Carpa tunnel syndrom”, ojos resecos o rojizos, migrañas (dolores de cabeza), dolores de espalda, malos hábitos alimenticios, pues se olvidan de alimentarse, descuido de los patrones de sueño, higiene, estos comportamientos ocasionan problemas en el trabajo, en la casa, en las relaciones familiares, en la organización y en el manejo del  tiempo, entre otros.
De acuerdo a las consultas sobre el tema el mal uso del internet, pueden ocasionar  otros vicios y efectos negativos, tales como:
  • Cambios de comportamiento humanos y las tendencias atacantes consecuentes del mal uso de las redes sociales.
  • Vicios del lenguaje: Anfibología(escribir en doble sentido), barbarismo( emplear vocablos impropios), extranjerismos( uso palabras extranjeras),idiotismo(Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática), impropiedad(Empleo palabras con significado distintos del que tienen), Pleonasmo( Empleo de palabras innecesarias), Redundancia( Repetición innecesaria de palabras o conceptos), Dequeísmo(Eliminar elementos de enlace necesarios “ De de”), Adequeísmo( Eliminar elementos de enlace necesario “de”), estas son formas incorrectas al escribir o  hablar.
  • Técnicas de asalto a delincuentes cibernéticos
  • Desvío de personas de sus votos matrimoniales o de fidelidad a su actual relación de pareja.
  • La falta de comunicación entre parejas, padres, familia en general.
  • Falta de control personal al consultar contenidos ilegales, nocivos o falsos.
  • Adición Cibersexual (adicciones a "chat rooms" de adultos y pornografía cibernética).
  • Adición a la relaciones cibernéticas (reemplazar las conversaciones de familia por conversaciones con desconocidos).
  • La adicción a compras compulsivas por la Web.
  • Adicción a la búsqueda de información constante solo por internet.
  • Uso  indiscriminado de las redes sociales y videos juegos on line.
  • Fraudes informáticos, por propiedad intelectual.
  • Riesgos en los niños por el aislamiento total de sus padres, en las tareas  o consultas por internet al enseñarlos a navegar.
  • Frecuentar entornos sociales on line, los famosos encuentros con cibernautas en busca de cariño, amor, comprensión, que lo repliegan a desconocidos dando a conocer la dirección, datos personales, teléfonos.
  • Recepción de  mensajes desconocidos o spam (basura).
  • Invitaciones extensivas por el mal uso del facebook en fiestas de cumpleaños.
  • Gastos excesivos y desorbitados en teléfono o conexión,  por mantenerse conectado a internet.
  • Tener cuidado con archivos que se descarguen que contengan virus y afecten a su computador. Ej.: Consulta de páginas Web Porno- videos juegos y otras desconocidas.
  • Uso intensivo por internet en el tiempo libre de los jóvenes para escapar de los problemas cotidianos y sin fundamentos, cuando los padres le hacen  un llamado de atención.
  • El uso de escenarios que también tiene implicaciones  de la ciencia y la tecnología  se muestra el  Cyberpunk en la Web,  término que se acuñó en los años 80 y continua influenciados por las tendencias y la moda en  la critica al uso desmesurado e inmoral que se le da a la tecnología, como medio para dañar, espiar o controlar y deformar la naturaleza humana, Ej. Conflictos entre hacker, inteligencias artificiales;  y mega corporaciones.