Son varios los indicadores que alertan de la necesidad de buscar la eficiencia dentro del Sistema Nacional de Salud para que el cambio demográfico no corroa sus cimientos. Para alcanzarla existen dos vías: recortar el gasto hasta dejar en el tuétano los servicios que se ofrecen o invertir hoy en innovaciones que garanticen mañana la salud pública.
Esta dicotomía ha sido la base del IV BioEncuentro con Medios 2013 que la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) organizó el 26 de septiembre en Toledo. Bajo el lema 'Biotecnología como motor de la innovación', Luis Carretero, director gerente del Sescam, aseguró que "la primera preocupación es el envejecimiento de la población, ya que en Castilla-La Mancha el 20 por ciento de los pacientes son mayores de 65 años". Esta circunstancia eleva, necesariamente, el gasto en salud por lo que las acciones políticas, como las del Sescam, pasan por buscar la eficiencia, "y una de las respuestas es la biotecnología".
Ante esta solución se encuentran, según Carretero, "los riesgos y restricciones financieras que presenta la biotecnología" por el alto coste de desarrollo en un momento marcado por el decrecimiento del gasto sanitario. Sin embargo, tal y como afirmó, "la OCDE asegura que se están produciendo sinergias entre tecnologías que pueden mejorar la gestión y calidad de los sistemas de salud". La biotecnología sanitaria y los medicamentos biológicos invertirían el refranero popular: quizá sea hambre para hoy, pero habrá pan para mañana.
Por otro lado, Carretero aportó datos del gasto en Farmacia Hospitalaria. Entre 2010 y 2013 aumentó un 0,17 por ciento "y el 25 por ciento del gasto en 2012 fue en antineoplásicos, donde se usan un 69 por ciento de medicamentos biotecnológicos". Estos datos evidencian que las ventajas postreras de la biotecnología, en términos de calidad y eficiencia, amortizan la inversión inicial.
Sin embargo, aseguró que "el modelo tradicional de introducción de innovación, a través del facultativo, está obsoleto". ¿Alternativa? "Que las gerencias de los hospitales deberán estar presentes en la decisión de adoptar distinta fórmulas terapéuticas", indicó.
Además de Carretero, Juan Esplugues, catedrático de Farmacología de la Universidad de Valencia, dio su versión sobre la falta de introducción de innovación en los sistemas sanitarios. "Toda la normativa está pensada para los fármacos químicos. Si a esto le unimos el coste de los fármacos biológicos, explicamos su retraso de entrada", manifestó. Igualmente, Esplugues aseguró que "el futuro de nuestra sanidad dependerá de si las políticas que emprendan los decisores se enfatizan en el aspecto económico o sanitario".
Reitero, los beneficios que nos pueda proveer la tecnología dependerán de cómo la usemos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Héctor, siempre lo he dicho, todo dependerá de cómo utilicemos la tecnología.
ResponderEliminarEsperemos que, como sociedad, terminemos aprendiendo a usar debidamente la tecnologia, ya que esta puede terminar acabando con nosotros mismos
ResponderEliminaraprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinario.
ResponderEliminaruna de las ventajas es rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento aumenta, dando más por menos recursos, disminuyendo las perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.
La biotecnologia presenta muchos beneficios para el ser humano, solo tenemos que evaluar la forma que la utilizaremos para no abusar de esta y se convierta en grandes perdidas y/o desventajas.
ResponderEliminarLa biotecnología debería ser una de las ramas de la tecnología en la cual se invierta más puesto que esta nos beneficia a todos.
ResponderEliminar12-1028 José Muñoz
La tecnologia nos presenta muchos beneficios hoy en dia.
ResponderEliminarLa tecnologia es muy buena siempre y cuando sepamos como manejarla.
Es sin duda impresindible, ahora mismo la tecnologia depende del ser humano tanto como el ser humano depende de la tecnologia.
ResponderEliminar