miércoles, 11 de septiembre de 2013

 ¿Cómo Avanza la Tecnología­? 
Grupo III
La investigación científica ha sido descrita y analizada ampliamente útil para  el desarrollo de la tecnología. Para poder crear e innovar es vital saber investigar, ser exactos, sistemáticos y verificables atributos característicos de la ciencia. El desarrollo de la tecnología  ocurre más en el ambiente industrial, muchas personas  han confundido avance científico con avance tecnológico lo cual estaría mal pero no es  erróneo decir que la tecnología usa a la ciencia para poder avanzar.
El desarrollo de la tecnología es mucha más evolutivo y mucho menos revolucionario o dado a descubrimientos que lo que la mayoría de nosotros supone es decir la tecnología es más una actualización que una innovación. Lo que llamamos hoy tecnología es un conjunto de pasos evolutivos que nos llevan a un gran avance pero esto es mejor explicarlo con ejemplos.
La Máquina de Vapor
Se dice que la máquina de vapor fue inventada cuando James Watt estando en la cocina de su casa hirvió una cafetera, salió vapor y  Watt comprendió el poder que este tenía, inventando más tarde la máquina de vapor. Esto en verdad es un mito y va muy lejos de la realidad pero es una manera de comenzar nuestro ejemplo.
La historia de la máquina de vapor puede afirmarse que empieza con el famoso científico Dane Cristian Huygens. En esa época se reconocía el poder de la pólvora y se buscaba controlar. Huygens no iba a controlar el poder explosivo de la pólvora directamente, él tenía un método más sofisticado que consistía en explotar la pólvora en un cilindro bajo un pistón. El único problema de esta invención es que la explosión dejaba residuos y no creaba el vacío suficiente que requería la máquina para que el  pistón bajara. Fue Denis Papin un asistente de Huygens quien concibió  la forma de usar vapor para crear el vacío necesario. Su idea  era hervir el agua con fuego luego colocar el vapor debajo del pistón, cerrar el fondo del recipiente y dejar enfriar el vapor de modo que se condensara. Esto  crearía el vacío y así caería el pistón. En 1690 Papin construyó un modelo, un pequeño motor a escala de este tipo y funciono.
En Inglaterra, cerca de ocho  años después, Thomas Savery construyó la primera máquina de vapor que trabajaba. Tuvo muchos problemas con ella. Savery  no empleo la presión atmosférica. El utilizo el vapor para crea presión y dirigir el pistón. Desafortunada mente la maquina estaba restringida a la presión que las calderas y tuberías resistían. Esta máquina se utilizaba para conducir agua a los edificios pero el diseño cayo en desuso.
El paso siguiente se debe a Thomas Newcomen, un plomero, este personaje fue quien hizo la que la maquina fuera segura y de amplio uso. Su diseño fue sencillo básicamente una versión ampliada del  modelo de Papin. El agua hervía  en una caldera y el vapor se dirigía a un cilindro luego una dicho de agua fría  se aplicaba al cilindro entonces el pistón se elevaba nueva mente y comenzaba otro ciclo. La máquina tenía una gran importancia en Inglaterra y se usó para bombear agua en las minas de carbón. Hasta ese entonces muchas minas fueron abandonadas porque no se podía sacar el agua. La máquina duro 30 años de servicio ayudando a los mineros bombeando agua y luego dio un siguiente paso.
Jhon Smeaton quien alrededor de 1767 él sabía hacer un mejor cilindro con una presión tal que una moneda gastada podría insertarse  entre el pistón y el cilindro  esto significó  un mayor uso de la máquina.
Finalmente alrededor de 1775 aparece James Watt y entró en el problema de la máquina de vapor porque se dio un pequeño modelo de la máquina  de Newcomen. Hay que destacar que James Watt era más un artesano. La máquina no funcionaba bien y se le pidió que la arreglase. Mientras trabajaba en ella se comprendió que se perdía energía calentando el cilindro con vapor y luego enfriándolo. Watt resolvió el problema agregándole a la maquina un condensador independiente. EL cilindro se mantenía caliento y el condensador frio esto elevo la eficiencia de la máquina.
Más tarde Watt introdujo  la máquina de dos golpes, con la atmósfera dirigiendo el pistón en una vía y el vapor en otra y logro aumentar aún más su eficiencia.

La moraleja de la historia es que la máquina fue inventada principalmente  por plomeros torneros y artesanos duró 20 o 30 años y existió principalmente en el negocio de los bombeo de agua, pero luego paso a paso se transformó en la fuente energética que cambio al mundo. 

5 comentarios:

  1. Es interesante como se necesito de Tantas personas y de tanto tiempo para perfeccionar una misma maquina. Quede con la duda de para que sirve esta maquina y por que Los mineros tuvieron que abandonar las minas?

    ResponderEliminar
  2. Para mi La tecnologia en parte beneficia pero en realidad nos estan perjudicando porque por ejemplo los automoviles que contaminan o los detergentes, los climas, y todo esos avance que segun nos ayudan estan perjudicando mas de lo que ayudan por que como ves se estan acabando los recursos y ay mucho calentamiento global y so hubiera calentamiento global ni siquiera necesitariamos clima y seria mejor.

    ResponderEliminar
  3. Un artefacto tecnológico no nace así por así como aquí podemos ver. Los grandes avances tecnológicos se dan gracias a pequeños pasos que ha dado el ser humano a través de la historia y gracias a estos se arma "el muñeco" lo que sería en este caso la creación fuentes de energía atmosféricas(vapor de las nubes).

    12-1028 José Muñoz.

    ResponderEliminar
  4. Para que vean que esas personas vieron mas allá de sus narices y nos han hecho un gran invento

    ResponderEliminar