La ciencia y la religión, dos visiones del mundo. Por el grupo #1
Tres enfoques: epistemológico, histórico y sociológico
Las relaciones entre ciencia y religión pueden enfocarse desde diversos puntos de vista. Este estudio se centra en tres, el histórico, el epistemológico y el sociológico. Tanto la religión como la ciencia son fenómenos culturales que han estado presentes a lo largo de la historia desde la más remota antigüedad. A veces se corre el peligro de suponer que la ciencia empieza con la ciencia moderna del Renacimiento, olvidando todos los desarrollos anteriores. Esto es un grave error, ya que el nacimiento de la misma ciencia moderna no puede entenderse sin los desarrollos científicos anteriores. Remontándonos a los albores de la ciencia en la antigüedad podemos encontrar ya interacciones con la religión.
Un interés especial tiene la relación entre el cristianismo y la ciencia, ya que la ciencia moderna nace precisamente en el occidente cristiano. Esta relación comienza con los primeros autores cristianos del siglo III y se continúa a lo largo del tiempo hasta nuestros días. A veces se simplifican y se presentan conclusiones erróneas sobre esta relación al no tenerse en cuenta cómo ha discurrido a lo largo de la historia. El enfoque histórico es, por lo tanto, imprescindible para llegar a una visión correcta del problema.
La religión y la ciencia constituyen formas de acercamiento a la realidad, es decir, formas de conocimiento con distintas peculiaridades. Es, por lo tanto, importante estudiar la distinta naturaleza de cada una de ellas y la relación que puede establecerse entre el conocimiento científico y el conocimiento religioso. Esta reflexión pertenece al campo de la filosofía.
La reflexión filosófica y en concreto la epistemológica es imprescindible para establecer las relaciones entre ciencia y religión como formas de conocimiento. Fe y experiencia religiosa forman el fundamento del conocimiento religioso que se formaliza en la teología, mientras el conocimiento científico está formado por un marco formal de leyes y teorías, relacionadas con una base empírica de experimentos y observaciones. Establecer claramente la naturaleza y los límites de estos dos tipos de conocimiento es fundamental para poder establecer correctamente la relación entre ambos.
La religión y la ciencia son además fenómenos sociales. Su aspecto sociológico es, por lo tanto, muy importante para conocer las relaciones entre ellas. Este aspecto es menos conocido y pocas veces se tiene en cuenta. Ciencia y religión forman dos sistemas sociales complejos que agrupan experiencias individuales y colectivas y que tienen sus normas y patrones de comportamientos que resultan en la formación de comunidades con un tipo de estructura y lenguaje propio.
Ambas comunidades interaccionan con la sociedad general en claves que pueden ser de aceptación, rechazo, prestigio e influencia con las consecuentes interacciones entre ellas. La afirmación de posiciones de influencia social ha resultado, a veces, en confrontaciones entre ellas. La incidencia normativa de la religión en los comportamientos, que desemboca en propuestas éticas, interacciona con la práctica de la ciencia, que no puede ser ajena a los problemas éticos que en ella pueden surgir. La preocupación cada vez mayor de la sociedad por los problemas éticos relacionados con la ciencia abre hoy nuevos campos de relación de esta con el pensamiento religioso.
disculpen las fallas tecnicas.... no me esperaba que saliera asi el post..
ResponderEliminarmmm.. pueden seleccionarlo para poderlo leer
ResponderEliminarmmm.. pueden seleccionarlo para poderlo leer
ResponderEliminarYa te arregle el texto solo les falta agregarle un titulo y etiquetas al post,
ResponderEliminarby:grupo2
Excelente post.
ResponderEliminarQuisiera decir algo acerca de la religión. No se si en este grupo hay personas que tienen algo en contra de la religión, si es el caso pido perdón de antemano. Eso no lo juzgo, ni trato de persuadir a nadie.
En fin. Digamos lo siguiente: Imaginemos que la Vida son las matemáticas, y que Dios es la respuesta a un Problema matemático, el objetivo de la religión es fungir como método de resolución de ese problema matemático (porque TODO problema necesita un Método para ser resuelto). O sea, que obligatoriamente, si dices creer en Dios y querer llegar Él, necesitarás de una religión (un método) para poder hacerlo. De lo contrario estarás dando vueltas en la vida sin un rumbo exacto.
tiene razon.
ResponderEliminarMuy buen post.. Quisiera aportar un dato personal, segun mi punto de vista veo esta relacion muy importante, ya que muchas personas ven la religion como un movimiento dominante, mientras que otras personas piensan lo mismo de la ciencia. Pero lo que no ven es que deberia de haber un equilibrio entre el conocimiento de ambas en las personas.
ResponderEliminarLa informacion en este post puede que saque de dudas a muchas personas sobre el significado de ambas palabras.
Buen trabajo.
Tocar un tema como este es muy delicado. Puesto que, como dice Guillermo arriba puede ser que haya personas religiosas que puedan ofenderse.
ResponderEliminarNo soy atea, todo lo contrario. Creo en Dios! Pero hay muchas cosa que deberíamos de informarnos más. Decía una profesora que tenía "que la religión se creo por miedo a conocer lo desconocido" ¿qué es lo desconocido? Leamos!
Vickeisy, difiero contigo y con tu profesora, una de las mentes más prodigiosas de todos los siglos ha sido el señor Albert Einstein quien dijo "El hombre encuentra a Dios en cada puerta que la ciencia no puede abrir". Entonces, la religión se creo ¿por miedo o sencillamente porque la ciencia no puede ir más allá?
ResponderEliminarEntiendo que la ciencia y la religión mantienen una relación bilateral, lo que la ciencia viene descubriendo es porque ya ha sido pautado y visualizado en la religión, ya que Dios lo que mantiene es una relación con el hombre y viceversa, no enfocándose en una religión como tal. Por tanto la ciencia no va a estar más allá que la relación de Dios con el hombre.
ResponderEliminarSarai Mejia 12-1014
Excelente coment!
EliminarLa religión no se ha creado por miedo a nada porque desde que existen informaciones sobre la existencias de seres humanos hay rasgos religiosos. La religión obedece a una necesidad otológica del ser humano, de siempre querer ir a más, de trascenderse a sí mismo, de no estar conforme con la metas logradas y siempre querer ir a más, el ser humano lleva en sí impreso el deseo de trascendencia que se puede llamar como Dios, infinito, ser sobrenatural, fuerza universal, como sea el ser humano busca la trascendencia.
ResponderEliminarEn realidad la religión siempre a estado presente desde los inicios de la vida
ResponderEliminarhumana , aunque la ciencia contradiga se llevan de la mano porque las dos son importantes.
Excelente post!
ResponderEliminar