jueves, 26 de septiembre de 2013



La Biotecnología, una ciencia milenaria en el siglo XXI. (Grupo 4)


Biotecnología, tradicional y moderna.


Aunque su nombre apareció públicamente hace pocos años, la biotecnología no es nueva. De hecho, ya se practicaba hace miles de años. Actualmente, de la mano de la ingeniería genética, los productos biotecnológicos abren un abanico de posibilidades en la agricultura, la alimentación, el medio ambiente, la industria y la salud. Según los expertos, la biotecnología llegó para quedarse.

Qué es la biotecnología?


Habitualmente, la palabra biotecnología despierta la imaginación más fecunda, en la que asoman científicos detrás de tubos de ensayo, y productos sofisticados que nacen con la incertidumbre y el temor de lo nuevo y lo desconocido Pero, la biotecnología es más cotidiana de lo que muchos creen. Solo basta decir que el yogurt, la cerveza, el vino, el pan y el queso son productos biotecnológicos para entender que, aquello que se creía nuevo y desconocido, no lo es tanto.

Como su nombre indica, la "bio" tecnología usa seres vivos o sus componentes, con el fin de obtener un producto o un servicio útil para el ser humano. Es una actividad que comenzó hace miles de años cuando el hombre descubrió que al fermentar las uvas se obtenía un producto como el vino. También es biotecnología la fabricación de cerveza a partir de la fermentación de cereales, un producto que se elabora hace 4.000 años.

En cada uno de estos procesos intervienen microorganismos que transforman componentes de las frutas o de cereales en alcohol. La fabricación del pan mediante el uso de levaduras (hongos microscópicos) y la elaboración de quesos y yogurt, mediante el agregado de bacterias, también son productos biotecnológicos. Aunque en la Antigüedad los hombres no entendían cómo ocurrían estos procesos, ni conocían de la existencia de microorganismos, ya los utilizaban para su beneficio. Estas aplicaciones constituyen lo que se conoce como biotecnología tradicionaly ofrece procedimientos y productos que pocos discuten, y todos utilizan.


Ciencia y tecnología.


Con el correr del siglo XX y el avance de la ciencia, se dio inicio a la Biotecnología Moderna. El Convenio sobre la diversidad biológica (CDB), que nació en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, define la biotecnología como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".

En un sentido estricto, esta definición considera no solo las técnicas tradicionales, sino las nuevas técnicas de ADN (el material genético), la biología molecular y la transferencia de genes (fragmentos específicos del ADN). Estas nuevas técnicas que aplica hoy la biotecnología, se iniciaron a partir de uno de los acontecimientos científicos más relevantes del siglo XX: el descubrimiento de la estructura del ADN y su función en la transferencia de características de un organismo a otro. Este hecho, ocurrido alrededor de 1953, les valió a los investigadores James Watson y Francis Crick el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología en 1962.

A partir de los años 70, con el desarrollo de la ingeniería genética, la biotecnología avanzó y logró transferir genes de una especie a otra. Este fue un pequeño traspaso de un gen, pero un gran salto para la ciencia. Se había logrado modificar de forma controlada en el laboratorio las características de un organismo para que elabore un producto de interés. Desde entonces y al día de la fecha se cuenta, entre otros productos biotecnológicos, con cultivos modificados genéticamente que resisten el ataque de herbicidas, plantas que fabrican sus propios insecticidas, y bacterias que fabrican insulina humana, un medicamento que salva la vida de millones de diabéticos en el mundo.


Biotecnología moderna y sus aplicaciones.


La diferencia que trae la biotecnología moderna es que, actualmente, el hombre no sólo conoce los microorganismos y el ADN, sino que ha aprendido a modificarlos en función de sus necesidades. Si se compara la manipulación genética que se practica desde hace miles de años, con la biotecnología actual, una de las diferencia principales es que la ingeniería genética permite el pasaje preciso de genes de una especia a otra. Por ejemplo, de animales a plantas, de plantas a bacterias, o de hombres a bacterias.

Justamente, esta posibilidad de transferir ADN de una especie a otra, es lo que convierte a la biotecnología en una ciencia tan apreciada por algunos, y cuestionada por otros. Muchos especialistas ya proclaman al siglo XXI como el siglo de la biotecnología. “Si el siglo que pasó fue, desde el punto de vista tecnológico, el siglo del átomo y de la industria química, el siglo XXI puede ser el de la célula y de la biotecnología”, expresa el doctor Agustín López Murguía, Investigador Titular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su nota Biotecnología, Salud y Alimentación.

Este pronóstico alentador acerca del papel que desempeñará la biotecnología, se basa especialmente en la revolución que ya se está produciendo por el uso de la información genética en diversas áreas de la producción y el conocimiento. Aún en medio de la controversia, la biotecnología moderna y sus múltiples aplicaciones convierten a la humanidad del siglo XXI en testigo y partícipe de una revolución tecnológica sin precedentes, que recién comienza, y avanza a pasos agigantados.

11 comentarios:

  1. Estaba leyendo otro artículo que hacia referencia a este tema y encontre esto: El descubrimiento del ADN como portador de características hereditarias, y el desarrollo de las técnicas de Biología Molecular permitieron el aislamiento de genes de interés para la mejora vegetal y su incorporación a variedades cultivadas, mediante procesos independientes del cruzamiento sexual. Es así como a partir de 1995 se siembra comercialmente diversos cultivos modificados genéticamente (principalmente colza, algodón, maíz y soja), Cada uno de los 15 tipos de plantas comestibles que constituyen el 90% del alimento y la energía que se consume en el mundo han sido modificados extensamente, y han pasado por hibridaciones, cruces y modificaciones a lo largo de los milenios, finalmente, las plantas fueron modificadas para mejorar su rendimiento, aumentar el sabor y alargar la campaña de cultivo.

    ResponderEliminar
  2. En este tipos de tecnologías el mundo debería focalizarse ya que mendiante esta se puede llegar a resolver un sin numero de situaciones o enfermedades que suelen ser comunes o no tan comunes como lo es Sindrome de Down.

    12-1028, José Muñoz.

    ResponderEliminar
  3. la biotecnologia no solo puede servir para resolver enfermedades , si no que con esta tecnologia podemos prevenir enfermedades y saber todo hacer de nuestros adn y lo que pasa en nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. la biotecnologia en un futuro no muy lejano se volvera muy necesaria para el ser humano, ya que hasta el momento no presenta desventajas, sino aportes para contribuir con la salud mediante el uso del mismo adn

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Para mi este tipo de tecnología es la mas importante de todas porque abarca aspectos importantes en nuestra vida como medicina,alimentos,medio ambiente,etc., y mas en nuestra actualidad donde dependemos en gran medida de avances en esta tecnología ya que la gran cantidad de alimentos que se producen y la gran cantidad de medicamentos producidos que se necesitan producir para suplir las grandes necesidades de la sociedad es gracias a esta.
    María Esther Rodríguez (13-0573)

    ResponderEliminar
  7. La Biotecnología esta ayudando al uso de las Células Madre para tratar enferemadades tales como Infarto Cerebral (corticales), Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, entre otras.

    ResponderEliminar
  8. La biotecnología es uno de lo mayores aportes (por así decirlo) por parte de la tecnología. Puesto que, ha ayudado a tal punto de posponerle la vida a muchos.

    ResponderEliminar
  9. Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.

    Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal.

    Los agentes biológicos se clasifican, en función del riesgo de infección, en cuatro grupos:

    Agente biológico del grupo 1: aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.
    Agente biológico del grupo 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
    Agente biológico del grupo 3: aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.
    Agente biológico del grupo 4: aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

    ResponderEliminar
  10. bueno la biotecnología es un gran aporte a la sociedad que nos a ayudado bastante y es un gran avance para los seres vivos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es un avance tecnologico que como todo tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo el uso que se le de,
    podemos encontrar la cura para enfermedades o incluso como prevenirlas pero por otro lado nos encontrarmos con descubrimientos como la clonacion, que en pocas palabra se juega a ser dios.

    ResponderEliminar