Fue a finales
del siglo XIX cuando el alemán, el ingeniero y docente Ernst Kapp (1808-1896),
en 1877 acuñó la frase “filosofía de la tecnología” (Capana, 2007). Para él, la
tecnología son herramientas y armas como extensión de los órganos, que merecían
una reflexión filosófica. Para 1930, Lewis Mumford comienza a reflexionar sobre
la naturaleza de la tecnología desde la tradición romántica norteamericana, contraponiendo
a la visión técnica de Kapp, la humanista.
Ya a
finales del siglo pasado (1998), en su texto clásico ¿Qué es la filosofía de la
tecnología?, Mitchan distingue dos modos de abordar la filosofía de la tecnología,
la tradición ingenieril y la tradición humanística.
Pero ahora,
después de más de un siglo de existencia, podemos hablar que hay tantas
filosofías de la tecnología como corrientes filosóficas. Así, encontramos una
tradición analítica anglo-americana (con dedicación a la inteligencia artificial),
una tradición fenomenológica europea-continental (con dedicación a las
vivencias existenciales de los usos técnicos cotidianos), una pragmatista, una
aristotélico-tomista, una marxista, etc.
A pesar de
esa diversidad, Mitchan sigue pensando que todas ellas pueden alinearse de
acuerdo a las dos primeras tradiciones, la ingenieril y la humanística. Con el
riesgo de una gran simplificación, podemos decir que la primera tradición tiene
una actitud positiva hacia la tecnología, en cambio, la segunda, adopta una
actitud más cauta.
Ramas de la filosofía de la tecnología
Siguiendo
una clasificación de Mario Bunge (1997), los aspectos o dimensiones relacionadas
con los problemas filosóficos de la tecnología pueden abordarse desde las
siguientes subdisciplinas: tecno-epistemología, tecno-metafísica, tecno-axiología,
tecno-ética y tecno-praxiología.
Tecno-epistemología
La
tecnología comparte con la ciencia un conjunto de hipótesis realistas sobre la
naturaleza y alcance del conocimiento. El tecnólogo clásico era un realista
ingenuo, el tecnólogo moderno es un realista crítico, a veces pragmático e
instrumentalista, de acuerdo a su actitud frente a la realidad. Para él, la
realidad es la totalidad de los recursos (naturales y humanos), y el conocimiento fáctico es un medio para
controlar el fragmento de realidad que interesa.
Mientras
que al científico le interesa la cosa en sí, al tecnólogo le interesa la cosa
para nosotros. Para el científico el conocimiento es una meta, para el tecnólogo
es un medio. El científico busca conocer por conocer, el tecnólogo busca
conocer para hacer.
Esto hace
que tenga una actitud distinta frente a la verdad. Le interesa los datos y a
información en tanto lo acerquen a las metas que le interesen. Le interesa lo
más cómodo para operar. En resumen el
tecnólogo adopta una mezcla de realismo crítico y pragmático, de acuerdo a sus
necesidades. “El tecnólogo es filosóficamente oportunista, no principista”
(Bunge, 1997, p. 198).
Tecno-metafísica
Comparte la
ontología científica y a la vez crea una ontología tecnológica. Para la
ontología científica, existe un mundo exterior al sujeto cognoscente y actuante;
el mundo está compuesto de cosas (objetos materiales); toda propiedad es
propiedad de alguna cosa: no hay propiedades o formas en sí; las cosas se
asocian formando sistema; todo sistema, salvo el universo, interactúa con otros
sistemas en ciertos respectos y está aislado de otros sistemas en otros
respectos; toda cosa, todo sistema cambian; nada surge de la nada y nada se
reduce a la nada; toda cosa satisface leyes objetivas; hay diversos tipos de
leyes: causales y probabilísticas, que ligan propiedades de un mismo nivel, y
otras que ligan propiedades a niveles diferentes, etc; hay varios niveles de
organización: físico, químico, bilógico, social, técnico, etc..
La
ontología propia de la tecnología, se divide en general y en tecnologías especiales.
Para la ontología tecnológica genérica: el hombre, con ayuda de la tecnología, puede
alterar ciertos procesos naturales y sociales en forma deliberada y con arreglo
a planes. El hombre como transformador; gracias a la tecnología el hombre puede
crear o destruir clase naturales, enriqueciendo o empobreciendo la variedad de
la realidad. El hombre como creador; puesto que los artefactos están sujetos al
control humano, constituyen un nivel óntico propio, con propiedades y leyes
propias. Así la realidad está conformada por objetos naturales, objetos
sociales y objetos tecnológicos, cada uno con sus propiedades y leyes.
Para la
ontología de tecnologías especiales: la ingeniería química presupone y favorece
que hay novedades radicales; la agronomía y la veterinaria presupone y favorece
la ontología evolucionista, ahora dirigida; la administración presupone y
favorece una visión sistémica.
Tecno-axiología
Toda acción
humana está orientada hacia y por valores. No por eso los objetos de la acción
son necesariamente valiosos. Para el científico, todo objeto tiene 3 el mismo
valor, aunque cognitivo. En cambio el tecnólogo, los divide en útiles e inútiles.
Valora más los artefactos que los recursos. Su ontología no está libre de
valores, y esto lo asemeja a las culturas primitivas y arcaicas. No así la ontología
científica que es avalorativa. Pero le da al filósofo un lugar para analizar
escalas de valores concretos, no a priori.
Tecno-ética
Bunge
(1997) entiende por tecnoética al estudio de los códigos morales inherentes a
las diversas ramas de la tecnología. En éste sentido, toda praxis humana es
criticable a la luz de principios éticos y legales. Los principios éticos nacen
no de la tecnología, sino de ciertas religiones, ideologías y filosofías surgidas
en las sociedades industriales.
Tecno-praxiología
La
praxiología estudia la acción humana en general, sea buena o mala, correcta o
incorrecta, racional o irracional. Está formada por ciencias dispares, como la
ingeniería humana, la investigación operativa, la administración de empresas,
la táctica y estrategia militares, la teoría de la decisión y la teoría filosófica
de la acción. Le agrega una que no existe aún: la tecno-praxiología, cuyo
objeto de estudio es la acción guiada por la tecnología.
Siempre cuando hablaba de tecnología la relacionaba directamente con la ciencia y nunca le di un enfoque filosófico que es lo que acabo de aprender con este post, dentro de las ramas de la filosofía de la tecnología la que mas me gustaron fueron tecno-ética y tecno-praxiología que son los enfoques filosóficos en los que puedo relacionarlos con la tecnología ya que estas dos ramas dan un enfoque moral y la distinción sobre lo bueno y lo malo de la tecnología, ya sea el mal uso que ha adquirido al trascurrir el tiempo y las consecuencias que ha traído el uso de la tecnología actual. María Esther Rodríguez (13-0573)
ResponderEliminarEncontré esto y me pareció bastante interesante porque en verdad no pensé que había ramas de la tecnología filosófica. Recomiendo leer el post.
ResponderEliminarMuy interesante percibir la ciencia desde la perspectiva filosofica; aunque la filosofia en si ya ayuda bastante a observar el porque de un todo, de ahi viene la utilidad de este post :P felicidades por tan buen tema
ResponderEliminarPara mi, la más interesante es la tecno-metafísica, aunque la metafísica aborda unos temas que para muchos no tienen mucha lógica la rama de la ontología se hace preguntas como ''existen los números?'' ''existen los pensamientos?'' pero aún no entiendo como la ontología se relaciona con la tecnología.
ResponderEliminarLa verdad no sabía que había ramas de la tecnología filosófica.
ResponderEliminarMe encanto este post, no le prestaba mucho interes al enfoque de la tecnologia con la filosofia. De todas las pautadas, la que considero mas interesante es la Tecno axiología, nos muestra como la tecnología es autónoma de los valores e ideas y a la vez como la tecnologí interfiere en la evaluación que depende de las metas de la estructura social que se presenta ante un hecho.
ResponderEliminarEs genial pero sobre todo me gusto la tecno-epistemologia ya que dice como piensa el cientifico y el tecnologo buen post!
ResponderEliminar''...toda cosa, todo sistema cambian; nada surge de la nada y nada se reduce a la nada; toda cosa satisface leyes objetivas...'', ¿no contradice esto la teoría del BIG BANG? Alguien que me aclare esto por favor!
ResponderEliminar''...toda cosa, todo sistema cambian; nada surge de la nada y nada se reduce a la nada; toda cosa satisface leyes objetivas...'', ¿no contradice esto la teoría del BIG BANG? Alguien que me aclare esto por favor!
ResponderEliminarMe gusto mucho la Tecno-praxiología porque analiza el ser humano lo bueno y lo malo de el... muy buen post
ResponderEliminarpara mi la mas interesante es la tecno-etica, ya que como dice Bunge la etica esta primero que todo, la etica nunca a salido ni sale de la tecnologia. 13-0588
ResponderEliminaresto de acuerdo con ady y josmeiry el post esta muy bueno
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