Mario Augusto Bunge es unfísico, filósofo y humanista argentino; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta.
El realismo cientifico segun bunge.
Como casi todas sus demás posiciones filosóficas, el realismo bungeano es franco y audaz, especialmente si se tiene en cuenta la difusión de los escepticismos de diverso cuño en las últimas décadas. Como otros autores, Bunge distingue tres matices de realismo, uno ingenuo, otro crítico y uno científico. El realismo bungeano es de este último tipo y se caracteriza por ser una conjunción de siete tesis realistas que abarcan prácticamente todo su pensamiento filosófico, de allí que también le valga el nombre de realismo integral. Más importante aún es que estos diferentes aspectos del realismo bungeano se encuentran enlazados entre sí por diversas relaciones, de tal modo que constituyen un sistema.
Otros tipos de realismo en los que cree bunge son:
Ontológico, gnoseológico, semántico, metodológico, moral, práctico.
Queda bien claro, pues, que Bunge distingue entre las cosas (objetos concretos, materiales o reales) y lo que a ellas les acontece (hechos), por un lado, y los constructos (objetos conceptuales) que las representan, entre las que se cuentan los datos, hipótesis, modelos y teorías científicas que tratan acerca de los hechos, por otro. Williams Acosta matricula 12-0892 grupo2
ResponderEliminarMe interesó bastante Bungue y su post acerca de él, leeré un pocquito más de eso. ¡Ta' nítido el post!
ResponderEliminarInteresante el post sobre Bunge que a pesar de ser filosofo su enfoque del realismo es de matiz científica teniendo así un enfoque donde abarca ambos tipos del conocimiento (científico y filosófico. María E. Rodríguez(13-0573)
ResponderEliminarEsta muy interesante este tema sobre Mario Bunge, el cual fue un gran filosofo que tuvo la concepción de tomar un enfoque realista en la ciencia, llamándolo realismo científico, a su vez, Bunge defiende otras posiciones diferentes al realismo.En filosofía de la matemática opta por un ficcionismo moderado, en la estética lo considera solo una perspectiva conservadora, y en política (“Realpolitik”) lo rechaza de plano por considerarlo otro nombre para el cinismo político. Sarai Mejia 12-1014
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gusta el hecho de que su biografía no empieza diciendo ''fue'' sino ''es''. Creo que es de gran valia contar con seres que han desarrallado esa capacidad cognitiva a niveles tan altos. Es bueno tenerlos en medio nuestro!
ResponderEliminarComparto en su totalidad el comentario de Hector Reyes y añado que me parece interesante encontrar una persona que comparta o defienda diferentes ramas de dos tipos de saberes que suelen ser controversiales como son la ciencia y la filosofía.
ResponderEliminarEs una valiosisima información, tomando en cuenta los comentarios de mis compañeros Hector Reyes y Sarai Mejía, es un filosofo que se debe recordar a lo largo del tiempo por su percepción de la ciencia y como se relaciona tan estrechamente con su rama: la filosofia; esperemos encontrar mas genios como Mario Bunge en el futuro.
ResponderEliminarSegún Mario Bunge:
ResponderEliminar¿Qué es entonces la ciencia? No vamos a pretender aquí ser exhaustivos ni rigurosos, pero sí merece la pena señalar algunas características de las que apunta Bunge: para ser calificado como científico, un conocimiento cualquiera tiene que ser objetivo, metódico, fecundo, verificable y compartible. Lo que es tanto como decir, que se refiere a la realidad, a hechos, que está ordenado y sigue ciertas reglas, que es capaz de generar más conocimientos y técnicas, que se puede confirmar experimentalmetne y compartir. Una tesis que no resulta difícil de entender a primera vista, pero que genera problemas teóricos en cada uno de los apartados que implica, de manera que al final, quizás de un modo involuntario, encontramos en Bunge una de las teorías filosóficas más completas de nuestro tiempo. No es fácil concretar qué quieren decir los rasgos que citábamos antes sin pasar por una concepción de la realidad, del conocimiento del lenguaje… y por supuesto, con consecuencias para la ética y la política. Por esto toda la filosofía de Bunge está impregnada de esta orientación cientificista.
Estimados/as me parecen muy buenos los comentarios. El único error que podemos señalarle a Mario Bunge es que consideró la tecnología como una mera aplicación de los conocimientos científicos. Es un error que no es error porque la noción de entender la tecnología con su propia racionalidad es un avance posterior del pensamiento y la filosofía de la ciencia.
ResponderEliminarCabe destacar que Bunge era una persona muy razonable porque para llega a tantas conclusiones debe uno ser muy inteligente me gusto su teoría leeré mas sobre el...
ResponderEliminar